PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
May
2018

Un total de 573 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los peregrinos en El Rocío y sus accesos

Condavisión | Almonte | 11:48 am

 El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana en El Rocío (Almonte) el dispositivo ‘Plan Aldea’ en el que “un total de 573 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los romeros en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería”, lo que supone un 12% más de efectivos que el pasado año con el objetivo de que “todo discurra con normalidad dentro de la operación de mayor envergadura” que organiza anualmente el Instituto Armado en España.

Sanz, que ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre; los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal, respectivamente; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, ha agradecido la “unidad de acción” entre los efectivos que organizan la operación “para que todo salga como deseamos en una aldea segura”.

El delegado ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que trabajan estos días para que los demás vivan con plenitud la fiesta de la peregrinación”, que en este año participarán 121 hermandades filiales (dos más que en 2017), más la Hermandad matriz de Almonte.

Asimismo, ha precisado que el dispositivo de seguridad para la aldea integrado junto al dispositivo Camino, en el plan ‘Rocío Seguro’, se activa hoy, jueves, 17 de mayo, a las 12:00 horas, y permanecerá activo hasta las 14:00 horas del martes 22 de mayo, momento en el que los romeros inician la operación de regreso.

Sanz ha detallado que durante los días de la romería, los agentes velarán por la seguridad de todos los asistentes y por el mantenimiento y el orden de la seguridad ciudadana. Además, garantizarán la seguridad en la ermita; desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos; constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas; y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios y asistencias, entre otras funciones.

Por otro lado, los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como el viernes 18 y sábado 19 con la presentación de Hermandades; el domingo 20 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y el lunes 21 para la salida procesional de la Virgen del Rocío.

El delegado ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, “que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de una de las manifestaciones religiosas, culturales y turísticas más importantes de Europa”.

AMPLIO DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL

Sanz ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en concreto, 263 efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana; 100 de los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS); 95 de Tráfico; 36 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); y 50 del Escuadrón de Caballería.

Los 29 agentes restantes pertenecen a distintas especialidades como el Servicio de Desactivación de Explosivos (Tedax); el Servicio Aéreo; la Policía Judicial; la Brigada de Información y los grupos de apoyo de tecnología de la información (GATI).

En total, componen el dispositivo de la Guardia Civil 573 agentes, que emplearán 2.865 servicios (un 12% más que en 2017) lo que se traducirá en 21.543 horas de trabajo.
El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.

Los 36 efectivos del Seprona, especializados en conducción todoterreno y equipados con motocicletas, prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad velarán por la seguridad en la ermita y aledaños. Para esta función, cuentan con el apoyo de cámaras de seguridad. También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Del Escuadrón de Caballería intervienen 50 agentes en el dispositivo para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos operativos.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 23:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Cristóbal Carrillo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD