El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, han asistieron ayer a la apertura oficial del curso en segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Marismas de Hinojos.
Durante el acto, el delegado del Gobierno ha subrayado la ‘normalidad’ como en el inicio de las clases y la apuesta de la Junta de Andalucía por “una educación pública de calidad y en igualdad de oportunidades para todos, en la que no haya recortes educativos”.
‘Estamos empeñados también, afirma, en luchar contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, para lo que contamos con medidas específicas dirigidas a mejorar el rendimiento de los centros escolares y con el apoyo de los maestros y de los padres y madres de alumnos’.
Por su parte, el delegado de Educación ha destacado que no se haya producido ‘el más mínimo recorte en los horarios de dedicación en los centros educativos públicos para atender al alumnado’.
También ha resaltado el mantenimiento de todas las políticas de apoyo a las familias de cara al curso escolar como aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares.
Tras el inicio del curso para Educación Infantil (3 a 6 años) y Primaria ayer, y el de Educación Infantil de 0-3, el 1 de septiembre; el próximo jueves, 15, comenzarán las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y especializadas.
Durante este curso, la provincia de Huelva continúa con la implantación de la Escuela TIC 2.0, que este año alcanzará a 276 centros de Primaria y Secundaria, y a 7.229 alumnos, que dispondrán de un portátil, de los que 5.513 se corresponden con estudiantes de 5º Primaria, y 1.716, de segundo de ESO.
En cuanto a la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, iniciativa que forma parte del Plan de Ayuda a las Familias, en el presente curso se beneficiarán de la misma 58.661 alumnos de entre 6 y 16 años de edad, lo que supone una inversión de más de 5,3 millones de euros este curso.
En cuanto a obras y equipamientos, la Consejería de Educación prevé una inversión de casi 9,5 millones de euros en tres centros: un nuevo instituto en Punta Umbría, así como la reformas en el IES Rafael Reyes, Cartaya, y en el Pilar Martínez Cruz, de Huelva. A esto hay que sumar los 2,2 millones destinados a reformas que se han realizado durante el verano para mejorar 64 centros antes del inicio del curso escolar. Para el equipamiento de las aulas está previsto un gasto de 2,4 millones y para el Plan Ola, de 12 millones de euros, repartidos en 19 actuaciones.