PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
21
May
2015

Un total de 522 agentes de la Guardia civil velarán por la seguridad de los peregrinos en la aldea del Rocío y sus accesos

Condavisión | Almonte | 13:08 pm

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana en El Rocío el dispositivo que velará por la seguridad de los romeros en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería, el plan Aldea, y ha destacado que todo discurre con normalidad dentro de “la operación de mayor envergadura que organiza anualmente la Guardia Civil en España”.

Acompañado del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, Sanz ha agradecido la “unidad de acción” entre los efectivos que organizan la operación “para que todo salga como deseamos en una aldea segura”, que estará custodiada por 522 agentes de la Guardia Civil, del total de 2.795 guardia civiles que participan en el operativo ‘Rocío Seguro’ de este año.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que trabajan estos días para que los demás vivan con plenitud la fiesta de la peregrinación”, especialmente en este año 2015, al coincidir el fin de semana grande del Rocío con la celebración de elecciones, “lo que obliga a redoblar los esfuerzos de la Guardia Civil y los restantes participantes en el operativo”. A este respecto, ha informado que los vecinos del Rocío contarán el domingo con dos colegios electorales en la aldea para poder ejercer su derecho al voto.

El dispositivo de seguridad para la aldea, integrado, junto al dispositivo Camino, en el plan ‘Rocío Seguro’, se activó ayer, día 20 de mayo, a las 12:00 horas, y permanecerá activo hasta las 12:00 horas del próximo martes 26 de mayo, momento en el que los romeros inician la operación de regreso.

Sanz ha detallado que durante los días de la romería, los agentes velarán por la seguridad de las personas que asisten a la romería y por el mantenimiento y el orden de la seguridad ciudadana. Además, garantizarán la seguridad en la ermita, desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos, constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios, y asistencias, entre otras funciones.

Por otro lado, los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales: Viernes 22 y sábado 23: Presentación de Hermandades; Domingo 24: Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario; y Lunes 25: Salida procesional de la Virgen del Rocío.

El delegado ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, “que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Europa”.

Recursos Humanos
Antonio Sanz ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva de los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS), Escuadrón de Caballería, Servicio Aéreo, Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA),Policía Judicial, Servicio de Información, Servicio de Desactivación de Explosivos (TEDAX), guías de perros detectores de artefactos explosivos (GPDEX), Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI) y Servicio de Material Móvil. En total, componen este dispositivo 522 agentes.

Bajo la dirección de una Central Operativa de Servicios (COS Rocío), que dirige y coordina las patrullas y puestos fijos de servicios ante cualquier incidencia, o eventualidad, 232 agentes se distribuyen en las patrullas de seguridad ciudadana desplegadas por la aldea.

El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.

Asimismo, 36 agentes del SEPRONA, especializados en conducción todoterreno yequipados con motocicletas prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad, con 100 efectivos,velarán por la seguridad en la ermita y aledaños. Para esta función, cuentan con el apoyo de cámaras de seguridad. También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Del Escuadrón de Caballería intervienen 26 agentes en el dispositivo, para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos dispositivos especiales.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico, integrada por 95 agentes, proporcionará seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a El Rocío y derivaránlos vehículos de acceso no autorizados a la aldea por itinerarios alternativos.

Otros recursos materiales
El dispositivo de seguridad se complementa con tres agentes y un helicópterodel Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone desistema de captación y transmisión de imágenes. Además de realizar tareas rutinarias de control, este helicóptero previene el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.

Por otra parte, la Guardia Civil desplaza a la aldea cuatro furgones, 35 motocicletas de carretera, 36 motocicletas todo terreno, dos autobuses y camión especial de comunicaciones, que se sumarán a los 62 vehículos convencionales del Cuerpo.

Plan Rocío Seguro
Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea de El Rocío.

En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con casi 3.700 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo con 2.795 agentes de casi todas las especialidades, que suman 44.507 horas de servicio, mientras que la Policía Nacional despliega 840 efectivos de que velan por la salida de las hermandades rocieras de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla

Sanz ha recordado, finalmente, que para este Rocío 2015 son 116 las hermandades filiales que peregrinan hacia la Aldea del Rocío, donde se prevé que este año se congreguen cerca del millón de personas teniendo en cuenta el buen tiempo y la mejora en la economía. En concreto, se esperan algo más de 100.000 peregrinos, unas 3.500 carretas o tractores, 1.400 charres, 2.300 carriolas, más de 7.600 caballistas y más vehículos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT PATERNA
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN MIÉRCOLES 9 JUNIO
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.DÍA INTERNACIONAL ARCHIVOS MANCOMUNIDAD DESARROLLO CONDADO DE HUELVA. VILLARRASA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN JUEVES 10 JUNIO
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.ESTRENO
20:30 - 22:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los colores de Doñana.
22:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.GALA LÍRICA VALVERDE (REDIFUSIÓN)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD