PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
26
Dic
2014

Un total de 27 linces han muerto en 2014 por atropellos, veneno, lazo, traumatismos, disparos o furtivos, según WWF

Condavisión | Provincia | 10:13 am

Un total de 27 linces han muerto en 2014, según datos de WWF, que denuncia que la causa más común de estos fallecimientos tiene detrás la mano del hombre. Así, según datos facilitados por la organización, este año han muerto 20 linces atropellados, la mayoría de ellos en «puntos negros» denunciados por WWF y otras organizaciones ambientales ante las administraciones autonómicas y ante el Ministerio de Fomento.

Además, seis ejemplares más han muerto por furtivismo o causas humanas, tales como veneno, lazo, traumatismos o disparos. La muerte de otro de ellos se debe a causas desconocidas. La última víctima de 2014 fue ‘Kairós’, un lince reintroducido en el mes de junio junto a otros dos compañeros en Castilla-La Mancha, donde WWF tiene «altas esperanzas» de que el programa de reintroducción de la especie tenga «éxito» puesto que es una zona con gran población de conejos, presa natural de los linces.

Kairós murió ahogado con un lazo y su caso ya ha sido esclarecido por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que esta semana ha detenido a una persona por ser el presunto autor de un de un delito de los relativos a la protección de la fauna, por colocar lazos para eliminar alimañas en la finca en la que trabaja, del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), causando la muerte por asfixia del lince ‘Kairós’.

Ante esta cifra, la organización conservacionista WWF ha reclamado más esfuerzos para controlar y erradicar las causas humanas que están detrás de las muertes de linces, como los accidentes de tráfico, el furtivismo o los disparos fortuitos, en un momento «delicado» en el que la especie está en proceso de recuperación.

El responsable del Programa de Especies de WWF, ha manifestado que «además de reforzar poblaciones hay que seguir trabajando para erradicar las causas humanas en las muertes de linces. «Son un goteo, pero un solo caso aislado en un población tan pequeña es muy importante», ha destacado.

El mismo día que se conocía la muerte de Kairós se realizó una suelta de linces en Portugal y estos días se han liberado más ejemplares en los Montes de Toledo. De este modo, el contexto actual para la especie es «muy positivo» y que los tres proyectos Life están funcionando «muy bien».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla.
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el andévalo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD