PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
May
2015

Un total de 242 espacios con 2,74 millones de hectáreas componen en actualidad la RENPA

Condavisión | Provincia | 13:06 pm

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), una de las más extensas y mejor conservadas de Europa, en la actualidad está integrada, por un total de 242 espacios con una superficie de 2,74 millones de hectáreas.

De esa superficie, según la información de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consultados por Efe, 2,67 millones de hectáreas son terrestres, lo que supone el 30,5 por ciento de la superficie de Andalucía, y el resto son marítimas.

Además, dichas hectáreas están incluidas, en su mayor parte, en la red ecológica europea Natura 2000, por lo que a las figuras de protección regionales y nacionales se unen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además, la RENPA destaca, por ser la única del mundo declarada entre dos continentes, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España (Andalucía)-Marruecos, que acaba de iniciar una nueva fase con su Plan de Acción 2015-2025.

Otras figuras de protección internacionales son los Geoparques, pendientes de convertirse próximamente en un nuevo Programa UNESCO, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en las que Andalucía se sitúa a la cabeza de España en número, o el reconocimiento de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera establece que la situación de cada espacio deberá ser revisada periódicamente para comprobar que se mantienen los criterios generales por los que fueron declarados.

Por ello, Grazalema y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han sido recientemente evaluados y, no sólo mantienen sus valores sino que en los últimos diez años han avanzado en su desarrollo sostenible gracias a la implicación de la población local.

En el marco de esta misma figura internacional, también se ha tramitado la ampliación de Marismas del Odiel (Huelva), que pasará a ampliar su superficie de 7.158 a 53.365 hectáreas.

En relación a las ZEPIM en marzo fueron evaluados espacios como la Isla de Alborán y Fondos Marinos de su entorno, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos del Levante Almeriense y Acantilados de Maro-Cerro Gordo, dándose a conocer las conclusiones sobre su gestión y conservación en la próxima Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona de 2015.

Por último, destacan dos reconocimientos internacionales a la gestión y valores ambientales de sendos espacios naturales protegidos de Andalucía: Sierra Nevada y Cabo de Gata-Níjar.

Deja una respuesta

*