PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Ene
2016

Un total 41 estudios de investigación estarán vigentes durante 2016 en Doñana

Condavisión | Provincia | 15:52 pm

Un total de 41 estudios estarán vigentes en este 2016 en el Espacio Natural de Doñana, según las previsiones del Plan Anual de Trabajos para este espacio de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según se recoge en el plan al que ha tenido acceso Efe, serán al menos 27 proyectos de investigación y 14 proyectos de seguimiento los que se desarrollen, aunque es previsible que a lo largo del año se presenten nuevos proyectos por lo que este número debe interpretarse como un mínimo.

La gran mayoría (92,7 %) son proyectos que se incluyen dentro de la línea «Investigación aplicada para dar respuesta a los problemas que plantea la gestión del Parque», con un mayor interés por las relaciones ecológicas.

El resto de proyectos (4,9 %) se han clasificado dentro de la línea «Investigación básica para mejorar el conocimiento de las especies y de los ecosistemas del parque y de las dinámicas que los caracterizan» y sólo 1 proyectos (2,4 %) dentro de la línea «Investigación en áreas socioculturales y educativas».

Según el desarrollo de los proyectos, el primer lugar lo ocupan los investigadores de la EBD con el 56 % de los proyectos propuestos para el año 2016, seguidos por los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 24,4 % de los proyectos (60 % corresponde a universidades andaluces).

El restante corresponde a otros investigadores del CSIC (4,9 %), otros OPIs (9,8 %) e instituciones extranjeras (4,9 %).

Entre las entidades financiadoras el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D+i) ocupa el primer lugar junto con la Junta de Andalucía, financiando cada entidad el 22 % de los proyectos.

A continuación se sitúa el CSIC (19,5 %), con un aumento respecto al año anterior debido en gran parte a que con fondos propios desde la Estación Biológica de Doñana se está financiando parte del programa de seguimiento del Espacio Natural de Doñana.

Otros financiadores son la Comunidad Europea (7,3 %), Universidades Españolas (7,3 %), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2,4 %) y otros (9,8 %).

En cuanto a la distribución espacial de los proyectos, como es habitual, la Reserva Biológica será el área que más investigaciones acoja; mientras que las Salinas de Sanlúcar será el área menos utilizada en los proyectos de investigación (zona incluida en el Parque Natural)

Deja una respuesta

*