PUBLICIDAD
Directo programa especial semana santa
NOTICIAS
26
Mar
2020

Un millar de efectivos del Infoca se movilizará para tareas de desinfección del coronavirus

Condavisión | Provincia | 16:46 pm

La Junta de Andalucía movilizará hasta un millar de efectivos del Plan Infoca para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección en toda la comunidad autónoma, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19. Así se ha detallado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, ante el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe que señala que este despliegue excepcional de especialistas en incendios forestales por el coronavirus se llevará a cabo en coordinación con la Consejería de Salud y Familias.

Este despliegue de trabajadores del Infoca, que se ejecutará de forma escalonada, prevé la movilización de entre 100 y 150 efectivos por provincia para la realización de tareas de limpieza preventiva y desinfección tanto en espacios abiertos como de interiores, priorizándose las actuaciones en centros e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía.

No obstante, será la Consejería de Salud la que determine las zonas de operación. Para llevar a cabo estas labores, el Infoca ya dispone de material y medios necesarios para empezar a operar, así como de los equipamientos de protección individual (EPI) que garanticen la seguridad de la plantilla.

Además, ya se están desarrollando cursos de formación específica para los efectivos del Infoca que van a realizar estas tareas de desinfección, que son cruciales para combatir la extensión del Covid-19, al tiempo que se están preparando y limpiando los vehículos que van a utilizar para este operativo de carácter excepcional.

En el Consejo de Gobierno del pasado 16 de marzo ya se abordó la incorporación del Infoca a los trabajos que se están llevando a cabo en toda Andalucía para frenar la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantiene completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, gracias a la profesionalidad y compromiso de los trabajadores que conforman este dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales.

De esta forma, se trata de aprovechar la propia estructura del operativo Infoca, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, que es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural.

Así, entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca, junto a las tareas de limpieza y desinfección ya encomendadas, se encuentran el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso.

Además, también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la propia consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Deja un comentario

*