PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
Ene
2021

Un grupo de investigadores han documentado al antepasado del actual pata negra

Condavisión | Provincia | 12:44 pm

El acantilado del Asperillo en Doñana, se está convirtiendo en una auténtica mina de oro para la investigación icnológica.

Desde el hallazgo de las huellas fosilizadas el pasado año, son numerosas las investigaciones que intenta explicar e identificar la fauna que habitó estas arenas hace más de 100.000 años.
Asimismo, el último hallazgo llevado a cabo por científicos de varias universidades y centros de investigación de España y Portugal, han documentado una nueva subespecie de jabalí.

Una evidencia de lo que puede llegar a considerarse el antepasado de la actual raza ibérica.

La investigación certifica que hace unos 106.000 años, este jabalí, bautizado en el ámbito científico como «Suidichnus galani», había andado a sus anchas por lo que hoy es la playa de Doñana.

Además, las huellas arrojan evidencias morfológicas a destacar; pues el padre del pata negra, era un gigantesco ejemplar de jabalí, que en aquella época podía llegar a alcanzar hasta los 300 kilos de peso.
Unos datos que arroja el análisis de una huella que tenía unos 125 milímetros de largo y 75 de ancho, y que ha sido analizada por el equipo de profesionales, mediante técnicas de modelación 3D y comparaciones con otras huellas existentes, para finalmente, afirmar que se trata de un nuevo icnogénero e icnoespecie.

La investigación ha sido publicada en la revista internacional especializada en paleontología «Palaios» y ha despertado el interés de todos los amantes del cerdo ibérico.

Sin duda, los orígenes del pata negra acaparando las portadas a nivel internacional, también, refrenda que este tesoro gastronómico del que admiramos “hasta los andares”, ya tiene su estirpe documentada.

Deja una respuesta

*