PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
19
Jul
2011

Un curso en La Rábida pone a debate todas las dimensiones de la bioética y el derecho a morir dignamente

Condavisión | Provincia | 10:35 am

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre una nueva semana de cursos de verano en la sede de La Rábida (Huelva). La directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo, ha presentado el encuentro ‘Bioética y derecho a morir dignamente’ junto a la delegada provincial de la Consejería de Salud de Huelva, María José Rico, y el director del curso, Pablo Simón.

En rueda de prensa, Yolanda Pelayo ha anunciado que, hasta el 19 de julio, se debatirán en la sede de la UNIA en La Rábida ‘las dimensiones clínicas, éticas, sociológicas y sanitarias de la bioética y el derecho a morir dignamente’. El doctor en medicina de la Universidad de Huelva Pablo Simón dirige este encuentro, en el que se va a hacer, según el experto, ‘un abordaje integral para incorporar la reflexión ética a la práctica sanitaria’.

María José Rico, por su parte, ha celebrado ‘la incorporación de una rama sanitaria a los cursos de verano de la UNIA’. Según la delegada de salud, ‘Andalucía es pionera en la legislación en torno al derecho a morir dignamente’. En este mismo sentido, Pablo Simón ha declarado que ‘con la ley de muerte digna en Andalucía se dan nuevos pasos. Esta ley supone una aportación fundamental al marco jurídico’.

Según ha explicado el director del encuentro, durante el curso se van a tratar cuatro temas fundamentales. ‘Primero vamos a realizar una introducción general a los problemas éticos de la medicina, para luego pasar a un abordaje específico de la toma de decisiones sanitarias a la hora de la muerte, tratar los aspectos jurídicos y finalmente terminar con un abordaje sociológico sobre lo que opina y piensa la sociedad y sus sentimientos ante los procesos de muerte’.

También en rueda de prensa, Simón ha especificado cuáles son algunos de los problemas éticos fundamentales del derecho a la muerte digna. ‘La sedación paliativa (dormir al paciente para facilitar el proceso final de la vida) es una práctica que plantea un debate sobre si está bien o mal. La ley andaluza viene a decir que se trata de una buena práctica porque es cuidar a las personas’. Otro de los problemas éticos de los que el experto ha hablado es la obstinación médica y el rechazo de medicamentos. En este sentido, Simón ha comentado que ‘la ley de muerte digna regula esta situación, y permita llevar a cabo estas prácticas desde el punto de vista jurídico’.

Pablo Simón es, al igual que el resto de ponentes del encuentro, miembro del Comité de Ética Asistencial de Huelva. Según el experto, ‘esta es una herramienta que la ley de muerte digna pone a disposición de médicos, pacientes y familiares como ayuda ante este tipo de situaciones’.

Según Simón, la ley ‘ha tenido muy buena acogida entre los profesionales y también entre la ciudadanía’. Para él, ‘la buena noticia es que la aprobación de estas medidas no han sido noticias, lo que quiere decir que no se han dado situaciones de conflicto a la hora de aplicar la ley’. A pesar de todo, Simón cree que ‘todavía es pronto para hacer balance’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD