- Condavisión - https://www.condavision.es -

Últimos días para ver la exposición ‘Vidas Minadas’ del fotoperiodista Gervasio Sánchez

La Diputación Provincial de Huelva ha recordado este miércoles que estamos ante los últimos días para visitar la exposición ‘Vidas Minadas’, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que está en estos momentos en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, gestionada por la institución provincial, y que estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.

La muestra presenta una selección de imágenes recogidas por el reportero, que lleva desde el año 1995 realizando fotografías a mutilados por las minas anti persona para el proyecto de sensibilización ‘Vidas Minadas’, que trata de documentar el calvario que sufren las víctimas, la mayoría de ellas niños, en países como Camboya, Mozambique, Bosnia-Herzegovina o Colombia.

La exposición ‘Vidas Minadas’ está patrocinada por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y DKV Seguros, y cuenta con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras. Gervasio Sánchez quiere mostrar al mundo, a través de ‘Vidas Minadas,’ el día a día de las víctimas, sus historias, su proceso de recuperación, los primeros pasos con sus nuevas prótesis y cómo rehacen sus vidas.

La primera parte de este trabajo fotográfico se presentó en 1997, diez años después Gervasio volvió a encontrarse con los protagonistas de sus fotografías para volver a contarnos como habían transcurrido sus vidas durante ese tiempo. En definitiva, el reportero quiere dar testimonio, con sus imágenes, de las consecuencias que las guerras provocan en las personas, incluso mucho tiempo después, y denunciar la necesidad de erradicar esta problemática que cada año provoca 15.000 nuevas víctimas.

Colombia, Camboya, Afganistán, Angola, Bosnia o Irak destacan entre los 78 países afectados por esta dramática situación. Se calcula que unos 300.000 supervivientes a las minas anti persona sufren algún tipo de mutilación.

Desde 1997, los 151 países firmantes del Tratado de Ottawa sólo han dedicado un diez por ciento de la cantidad necesaria calculada por las organizaciones especializadas para financiar los programas de atención y rehabilitación de las víctimas. Según la ONU, harían falta 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicar los 167 millones de minas existentes.