PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
24
Abr
2013

Última reunión del dispositivo para la procesión extraordinaria de la Virgen el 5 de mayo

Condavisión | Almonte | 18:53 pm

Ha tenido lugar la última reunión de preparación del dispositivo de seguridad para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, que tendrá lugar el domingo 5 de mayo. Tras el trabajo de coordinación, los asistentes han dirigido una vista al recorrido para comprobar sus características, muy diferentes al que realiza por la aldea debido a su estrechez.

Al encuentro han acudido representantes de Guardia Civil, Policía Autonómica y Local, Servicio Andaluz de Salud, agrupación local de Protección Civil, Bomberos, área de Alcaldía, Servicios y del Plan Romero del Ayuntamiento. La han presidido los concejales de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto, y la concejala de festejos y delegada del Plan Venida, Rocío Cáceres.

El titular de Seguridad ha mostrado su satisfacción por el encuentro, ‘ya que se ha podido comprobar que todas las partes remamos en la misma dirección’. Sobre la estimación de visitantes, ha comentado que ‘a juicio de las peregrinaciones que han llegado a la Parroquia de la Asunción desde el pasado mes de agosto y el Traslado, podemos hablar de 250.000 personas, especialmente a partir de las 12 de la mañana y hasta última hora de la tarde’.
Doscientos agentes velarán por la seguridad de los rocieros en el casco urbano. De la Guardia Civil procede casi un centenar, más un helicóptero. Treinta pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), doce de Policía Judicial, y otros treinta y dos recorrerán a pie el perímetro de seguridad. Se repartirán en turnos de mañana y tarde. Además se reforzará la atención en el cuartel.

Por otro lado, setenta y cinco agentes de Policía Local se repartirán en tres turnos desde la noche del sábado a la del domingo, así como Policía Autonómica, que aportará seis efectivos. La Jefatura estará operativa durante la jornada. En el apartado sanitario, se habilitará un dispositivo de refuerzo en el Centro de Salud, con cinco equipos médicos compuestos por 13 efectivos y tres ambulancias UVI móviles.

Como apoyo, sumarán sus esfuerzos en dos turnos 32 voluntarios de Protección Civil y seis vehículos, pertenecientes a la agrupación local y llegados desde Bollullos, La Palma e Hinojos. El cuerpo de Bomberos dispondrá de un camión nodriza para surtir de agua, más dos pickups y un camión como vehículos de acceso rápido.
Otros departamentos municipales como el área de Servicios colaborarán en la correcta marcha de la jornada festiva. Tras este encuentro, se celebrará una reunión el 3 de mayo para cerrar la Comisión Técnica creada por la Junta Local de Seguridad para coordinar las peregrinaciones del Año Jubilar.

Dos bandos

Se ha hecho entrega a los representantes de Guardia Civil y Policía Local de dos bandos municipales: el primero organiza la procesión y el dispositivo de seguridad. Este, quedará activado desde las diez de la noche del sábado 4 hasta el final del día 5. Trece cortes de tráfico impedirán la entrada a todos los vehículos, incluidos los de los vecinos. No se permitirá el estacionamiento, por lo que se habilitarán diferentes zonas en los alrededores del núcleo urbano.
El segundo bando se refiere a las salvas de escopeta. Aquellos que las empleen deberán contar con la documentación pertinente. Sólo podrán usarse armas paralelas, superpuestas y mono cañón o de un solo tiro. En todo caso, con cartuchos de fogueo. En su traslado, se portará descargada y abierta. Los disparos serán hacia el cielo, alejados del recorrido para evitar posibles incendios y no más allá del 12 de mayo, Ida de la Virgen hacia la aldea.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 10:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:40 - 12:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. SAN ISIDRO Y LA DIVINA PASTORA CHUCENA
12:10 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 18:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES ROCIANA
18:00 - 18:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS VILLARRASA
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. NOVENA VIRGEN DEL ROCÍO EN DIRECTO
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD