PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Jul
2012

UGH: ‘El descenso del desempleo es sólo un ‘espejismo trismestral’ por la agricultura’

Condavisión | Provincia | 20:22 pm

Según los datos de la EPA, el desempleo se reduce en Huelva en el segundo trimestre del 2012 en una cuantía de 8.000 personas con respecto al trimestre anterior, quedando el número de personas desempleadas en 79.800. Según la secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, ‘este dato que representa en términos porcentuales una tasa de desempleo del 31,92% tiene su origen en el auge de la actividad del sector agrícola, que es en este trimestre cuando se aprecia una fuerte reducción de la tasa de desempleo todos los años’. Sin embargo,’si comparamos esta tasa con el segundo trimestre del 2011, que era del 26,06%, observamos que el dato no es tan positivo, puesto que en términos anuales la tasa de paro se ha incrementado en un 5,86%’.

Si comparamos la tasa de desempleo con respecto al trimestres anterior sí se aprecia un notable descenso de la tasa de desempleo, pasando Huelva de ser una de las provincia andaluzas con la tasa más alta de paro de Andalucía con un 34.49% a la segunda provincia con la tasa más reducida con el 31,92%. A pesar de todo, ‘se trata de un dato únicamente transitorio, puesto que lo único que pone de manifiesto es la terrible naturaleza estacional del mercado laboral onubense’.

UGT considera que ‘es necesario adoptar posiciones firmes y comprometidas para luchar contra el desempleo desde todas las administraciones, para erradicar esta situación cíclica que caracteriza al mercado laboral onubense. Para ello es necesario comenzar una seda descendiente del paro que no permita el retorno a las datos de desempleo de trimestres anteriores’.

Para la organización sindical, la clave de la recuperación para Huelva sigue estando en el cambio de modelo productivo, ‘que necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación, que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción de costes. Sólo con un tejido empresarial capaz de modernizarse será posible la recuperación económica y del empleo. El modelo, por el contrario, no debe basarse en el abaratamiento del coste del factor trabajo y en el mantenimiento de la precariedad laboral’.

Deja una respuesta

*