PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Oct
2015

Turquía viaja a la época del Descubrimiento a través del Alfar de Palos

Condavisión | Palos | 16:15 pm

Turquía mostrará el alfar de Palos de la Frontera durante el XI Congreso de Cerámica Medieval y Moderna del Mediterráneo, que se celebrará del 19 al 23 de octubre.
El conjunto de hornos, uno de los hallazgos más importantes del puerto histórico de Palos de la Frontera, fue hallado por el grupo de investigación ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, quien ha hecho hincapié en “el interés” mostrado por la organización del congreso para que el alfar y cerámicas encontradas en las excavaciones del puerto viajen, a través de diapositivas y fotografías, a Antalya, con el fin de conocer “qué es lo que se hacía en el puerto palermo”.
Estos hallazgos evidencian la existencia de este puerto y demuestran, al mismo tiempo, que de ahí salieron las naves descubridoras hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza. Concretamente, este conjunto de hornos suponen una infraestructura “muy compleja y única en España”. Además, el alfar se está completando, el horno laboratorio y la sala del torno, y se han encontrado más testares, donde se depositaba la cerámica defectuosa, una calera completa y un horno de cal, y también como un depósito de medio centenar de cangilones de noria de cerámica.
A su vez, han sido encontrados diez hornos más, además de los siete primeros, en buen estado de conservación, y en la alota, que es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, se siguen descubriendo nuevas estancias.
Al respecto, Juan Campos ha remarcado que la presencia en este Congreso de Cerámica Medieval y Moderna del Mediterráneo es “un paso muy importante para dar a conocer el puerto histórico de Palos y su importancia a nivel internacional”.
El objetivo del mismo es hacer una introducción y una visión general de la investigación llevada a cabo específicamente en la parte oriental del Mediterráneo, lo que expondrá el estado de la investigación que se ha multiplicado en los últimos años en el ámbito de los estudios medievales y modernos.

Deja una respuesta

*