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Tráfico y ayuntamientos aúnan sus fuerzas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en las vías urbanas

La Jefatura Provincial de Tráfico y una veintena de ayuntamientos con más de 5.000 habitantes y que representan al 80% de la población de la provincia de Huelva, se han comprometido hoy a aunar sus fuerzas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el ámbito urbano.

Ésta ha sido la principal conclusión de una reunión de trabajo y coordinación que se ha celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, un encuentro que ha estado presidido por el propio subdelegado, Enrique Pérez Viguera, acompañado del jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, y en el que han participado alcaldes, concejales y representantes de las policías locales de Aljaraque, Almonte, Aracena, Ayamonte, Bollullos, Bonares, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, La Palma, Palos, Rociana, San Juan, Trigueros, Valverde y Huelva capital.

En su intervención de bienvenida, el subdelegado ha abogado por impulsar la colaboración entre administraciones con un objetivo último: “salvar vidas y reducir los accidentes con víctimas que se producen en las calles de nuestros pueblos y ciudades”.

En este sentido, Pérez Viguera ha incidido en la importancia de que existan entre los ayuntamientos y la Jefatura Provincial de Tráfico “canales activos de intercambio de información y comunicación”, al objeto de “disponer de datos reales y actualizados sobre movilidad y seguridad vial en la provincia que permitan implantar medidas correctoras, llevar a cabo actuaciones preventivas y hacer frente a la siniestralidad”.

Actualmente, 23 ayuntamientos de la provincia ya comunican los accidentes que se producen en sus vías urbanas a través de una aplicación informática, 32 tienen acceso a bases de datos de la DGT y 22 municipios ya publican las sanciones de tráfico mediante una herramienta informática denominada ‘Testra’.

Además, nueve ayuntamientos tienen firmado un convenio de colaboración con la DGT para su participación en las campañas de vigilancia o el acceso a vehículos y equipos medidores, como alcoholímetros, para uso de las policías locales.

Reducir la siniestralidad y mejorar la atención
El jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha trasladado a los representantes municipales que han participado en esta reunión de trabajo una serie de actuaciones dirigidas a reducir la siniestralidad en el ámbito urbano. Entre otras medidas, Espuche ha destacado la necesidad de potenciar la recogida de información en materia de accidentes, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios o promover la implantación de caminos escolares seguros y planes de seguridad vial.

Igualmente, Espuche ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para que convenien con la DGT la posibilidad de facilitar trámites sin necesidad de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.

“Ya 30 municipios de la provincia ofrecen esta posibilidad que evita a los vecinos desplazamientos a la capital y que, sobre todo, permite un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos”, ha remarcado el jefe provincial de Tráfico.

Por último, Espuche ha informado a los ayuntamientos que han participado en este encuentro sobre las principales novedades incluidas en la Ley de Tráfico, especialmente aquellas que afectan de forma directa a la circulación urbana.