PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
10
Jul
2012

Tráfico establece medidas extraordinarias en la carretera de Punta Umbría y en la A-49 para favorecer el acceso y retorno a las playas

Condavisión | Provincia | 14:31 pm

El Dispositivo Especial de Tráfico diseñado para este verano contempla una serie de actuaciones especiales dirigida a dar fluidez y seguridad a los 1.850.000 desplazamientos previstos para los meses estivales en las carreteras de la provincia.

Según ha señalado el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, se trata de medidas especiales de regulación y control del tráfico cuya finalidad es aumentar la capacidad de las vías, y que se establecen durante todos los fines de semana del periodo estival. Medidas que, además, se intensifican durante las tres operaciones del primero de julio, primero de agosto y final de agosto, ésta última coincidiendo con el retorno de los turistas a sus puntos de procedencia.

Igualmente, estas actuaciones también se despliegan con motivo del importante movimiento de vehículos que se produce por festividades, como el 15 de agosto, o las numerosas romerías, ferias, espectáculos y festejos patronales que se celebran por todo el territorio provincial a lo largo del verano.

Marcello ha apuntaco como las principales actuaciones que se llevan a cabo en la provincia cada fin de semana, las consistentes en la instalación de carriles adicionales provisionales (caneado) en la carretera de Punta Umbría y en la A-49. Ambas medidas persiguen disminuir las retenciones y los riesgos de accidentes.

Una de las vías que más tráfico soporta en los meses de verano es la A-497 que une la capital onubense con Punta Umbría. Los domingos y festivos por la tarde, y con el fin de facilitar la incorporación de los vehículos procedentes de las playas de La Bota, El Rompido y El Portil, se procede a establecer un caneado en el kilómetro 9 que se levanta cuando la circulación comienza a normalizarse.

Para evitar el colapso de la autovía que une Sevilla con Portugal, Tráfico habilita un carril en sentido contrario al habitual en horas punta, normalmente de 17:00 a 21:00 horas de los domingos y festivos, si bien esta medida excepcional se levanta en el momento en el que se observa que la intensidad del tráfico retorma a niveles normales. El operativo se inicia en el kilómetro 48, a la altura de Bollullos Par del Condado, y finaliza en el kilómetro 7, ya en la localidad sevillana de Bormujos.

La presencia de alcohol o drogas suponen un factor de riesgo muy importante en la conducción y ponen en riego la seguridad vial. Precisamente esta semana se está llevando a cabo una campaña de control intensivo por distintas vías de la provincia. Además, a lo largo de todo el verano se establecerán, como medida preventiva, Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, algunos de los cuales se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como fiestas patronales que tienen lugar en estas fechas por toda la geografía onubense.

A lo largo del período estival, se llevarán a cabo otras dos campañas más, una de control de velocidad y otro de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Como ha remarcado Marcello, el objetivo no es otro que reducir los accidentes de tráfico mortales. En Huelva, hasta la fecha de hoy y tras una semana negra en las carreteras, se han registrado 9 accidentes mortales con 12 fallecidos.

Deja una respuesta

*