PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
21
Jun
2013

Trabajadores de Giahsa rechazan la nueva rebaja salarial que conllevaría el préstamo que se negocia

Condavisión | Provincia | 18:04 pm

La empresa pública Giahsa, que controla la Mancomunidad de Servicios (MAS), negocia un préstamo que conllevaría para los usuarios una subida del precio en el suministro de agua de hasta el 7, 5 por ciento.

Se trata de un préstamo a un fondo de inversión, a un interés del 14%, y que tendría también como exigencia una importante rebaja de los costes salariales, de los cerca de 500 trabajadores con que cuenta la empresa.

Precisamente, desde el comité de empresa de Giahsa se ha pedido que, en caso de tener que recortar gastos, se empiece por la cúpula directiva y política. Manuel Rodríguez, miembro de CCOO en dicho comité, ve totalmente innecesario el número de vicepresidentes y de asesores con que cuenta Giahsa, lo que supone, según ha destacado, un elevado coste económico para los usuarios.

Por si fuera poco para la preocupación de usuarios y trabajadores, circula cada vez con más fuerza la especulación sobre un posible ERE en los próximos años.

Los trabajadores, que han llevado a cabo encierros y convocado huelgas por la inestabilidad en la empresa, han exigido que se respete el convenio firmado, en vigor hasta diciembre de 2014.

Para el alcalde de Palos, Carmelo Romero, la situación actual de Giahsa se debe a la “mala gestión” del PSOE y calificó de “barbaridad” que se pretenda subir las tarifas del agua y rebajar los sueldos de los trabajadores en caso de que se consiga el préstamo que se negocia.

En similares términos se pronunció el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, quien puso como ejemplo de una buena gestión en el suministro de agua a la empresa Aqualia, que ha decidido bajar las tarifas entre un 10 y un 15 por ciento a los usuarios de Lepe.

El fondo que negocia Giahsa proporcionaría un crédito multimillonario a la Mancomunidad, de en torno a 70 millones de euros, con el que se haría frente a los 45 millones de deuda acumulada. El prestamista sería Taconic Capital, un fondo británico de inversión, cuyos condicionantes provocaría protestas tanto de usuarios como de trabajadores de Giahsa.

La Mancomunidad de Servicios (MAS), que controla a Giahsa, celebrará la próxima semana un pleno, aún no convocado, y en el que podría abordarse este asunto.

Deja una respuesta

*