PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
Ene
2016

¡Todos a donar sangre!

Condavisión | Provincia | 16:00 pm

Los onubenses están concienciados de la importancia que supone la donación de sangre. Y en esa conciencia solidaria, han realizado a lo largo de 2015 un total de 18.897 donaciones, de las que 18.135 fueron de sangre, 747 de plasma y 13 de plaquetas. Cifras similares a las registradas el año anterior y que permiten mantener la tasa global de donación en la provincia de Huelva en 37 donaciones por cada 1.000 habitantes. La actividad del Centro de Transfusión Sanguínea se completó con la extracción de 813 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

Al respecto del lugar de la extracción, del total de donaciones contabilizadas, 3.438 se realizaron en las propias instalaciones del centro de transfusión, mientras que las unidades móviles recogieron a lo largo de toda la provincia las 15.459 donaciones restantes en localidades, centros de enseñanza, instituciones y empresas.

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva, estas necesidades han aumentado y ya se requiere que al menos 80 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los hospitales.

Debido al descenso de donaciones durante las pasadas fiestas y el aumento de transfusiones que se están efectuando en este periodo invernal, las reservas han disminuido, sobre todo de los grupos 0 negativo, A positivo y A negativo, si bien todos los grupos son muy necesarios.

LLAMAMIENTO A DONANTES

Por ello, desde el centro de transfusión se hace un llamamiento a los donantes y a los ciudadanos que nunca se han acercado a donar para que lo hagan ahora. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano.

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Huelva se encuentra ubicado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y su horario de apertura al público es de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas de lunes a viernes y el sábado de 10,00 a 13,00 horas, facilitando así esta práctica después de la jornada laboral o incluso el fin de semana.

Deja una respuesta

*