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Telecomunicaciones, banca y eléctricas son los sectores más denunciados por los consumidores andaluces en FACUA durante el primer semestre de 2015.

El balance semestral ¿Qué denuncian los consumidores andaluces? refleja que el 35,2% de las denuncias presentadas por los usuarios de la comunidad autónoma fueron contra las compañías de telecomunicaciones, que siguen en su histórica primera posición.

La banca y los servicios financieros continúan como segundo sector más reclamado por los andaluces con un 20,2% de las quejas. En tercer lugar, el sector energético alcanza el 10,3% de las denuncias.
Las ocho asociaciones provinciales integradas en FACUA Andalucía han tramitado entre enero y junio un total de 12.444 consultas y reclamaciones en sus oficinas, por teléfono y a través del portal de internet FACUA.org. Fueron 9.894 consultas de los consumidores y 2.550 reclamaciones abiertas por sus equipos jurídicos en defensa de sus socios.

FACUA Andalucía lamenta que ante el cúmulo de abusos y fraudes que sufren los consumidores, ni las autoridades competentes del Gobierno central ni la autoridad de Consumo de la Junta de Andalucía actúen con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación.

Las compañías que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión se sitúan una vez más a la cabeza de las denuncias de los consumidores andaluces con un 35,2%, poco menos de dos puntos por debajo del porcentaje de reclamaciones que alcanzaron en el mismo período del 2014, cuando llegaron al 36,9%.
Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

La banca se mantiene su tendencia y se consolida en el segundo puesto del ranking con el 20,2% de las denuncias presentadas por los consumidores andaluces, y casi no nota descenso en el porcentaje con respecto al primer semestre de 2014, cuando tuvo un 20,8% de las quejas.

El principal motivo del espectacular incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 10,3% ymantienen la tercera posición. El año pasado en el mismo período este sector alcanzó el 10,9% de las reclamaciones de los usuarios andaluces.
Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian falsos descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras, con el 5,1% (menos de un punto menos que en el mismo período de 2014, 5,7%). Fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En la quinta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,1%, medio punto más que en el mismo período de 2014, cuando tuvo el 3,6%. Los principales motivos siguen siendo la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En sexto lugar se encuentra la sanidad, con el 3,1% de las reclamaciones de los usuarios andaluces, sector que ha sufrido un incremento de algo más de dos puntos desde el mismo período de 2014, cuando tenía el 0,9% de las denuncias y se situaba en el puesto número doce del ranking.

El informe ¿Qué denuncian los consumidores andaluces? muestra que las telecomunicaciones se mantienen en el primer semestre de 2015 como las líderes en reclamaciones en seis de las ocho provincias andaluzas, ocupando en Huelva y Sevilla el segundo lugar con el 23,6% y el 12,6%, respectivamente.

En FACUA Almería, las denuncias contra las compañías de telefonía, internet y televisión alcanzaron el 32,7% de las quejas de los usuarios de la provincia. Asimismo, este sector alcanzó el 38,6% en Cádiz, el 37,6% en Córdoba, el 38,5% en Granada, el 43% en Jaén y el 31,4% en Málaga.

Los bancos y entidades financieras se mantienen igualmente en segundo lugar en seis de las ocho provincias andaluzas, siendo en Huelva (con el 33,6%) y en Sevilla (con el 33,0%) el sector que ocupa la primera posición. En Almería, los consumidores presentaron en este sector el 23,1% de las denuncias del primer semestre del año. En Cádiz fue el 15,2%, en Córdoba, el 17,6%; en Granada, el 24,5%; en Jaén, el 20,0%; y en Málaga, el 23,2%.

El tercer sector más denunciado por los andaluces según la provincia es el sector energético en Córdoba (16,8%), Granada (10,5%), Huelva (15,7%), Málaga (10,8%) y Sevilla (3,4%), provincia donde además comparte este tercer puesto en el ranking, con el mismo porcentaje, los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos.
En Cádiz, el tercer sector que ocupa el tercer lugar en las reclamaciones es la sanidad, con el 8,0%. Los consumidores almerienses sitúan en este tercer puesto de la clasificación con el 7,7% de las quejas a los problemas con los artículos de vestir y hogar. Por su parte, en Jaén, el tercer sector lo ocupan las aseguradoras con el 8,9% de las reclamaciones.