Las altas temperaturas que está experimentando Andalucía a lo largo de este verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestioando, desde que se iniciara la campaña el pasado 6 de junio hasta el 31 de julio un total de 20.693 llamadas, de las que 1.195 corresponden a nuestra provincia, con diversas recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas y reforzar el seguimiento de los usuarios ante las diferentes alertas por calor.
El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.
Por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 11.771 mensajes a través de los dispositivos móviles, que cada vez están más generalizados entre la población mayor.
Entre las recomendaciones que se da a los mayores se encuentran evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Además, una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones más transmitidas.
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Huelva es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.