El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,4 por ciento.
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,3 por ciento.
Huelva es la provincia andaluza que más ha notado este ascenso de los precios.
El sector de la vivienda y hoteles y los cafés y restaurantes han sido los que más han elevado sus costes. Por el contrario, bajan significativamente los precios en vestidos y calzados.
A nivel nacional, el IPC subió en agosto un 0,3 por ciento respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4 por ciento alcanzado en abril.
El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del uno por ciento, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.