PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Feb
2012

Subdelegado propondrá a empresarios agrícolas aplicar contratos fijos-discontinuos para dar estabilidad

Condavisión | Provincia | 14:27 pm

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que en su próxima reunión con el sector agrícola y organizaciones sindicales va a proponer a los empresarios que apliquen a los trabajadores el contrato de tipología fijo-discontinuo de cara a las campañas agrícolas, con el fin de ofrecerles ‘más estabilidad’.

Pérez Viguera ha asegurado que va a dialogar con los empresarios para ver ‘si es posible utilizar la figura del fijo-discontinuo’, una figura recogida en el Estatuto de los Trabajadores que, a su juicio, ‘da estabilidad en el empleo al trabajador, porque es fijo, pero discontinuo porque está pendiente de las necesidades del campo’. En este punto, ha matizado que él va a proponer esta cuestión, pero otra cosa es que los empresarios lo vean factible.

La aplicación de esta tipología de contratos, según ha insistido el subdelegado, ‘no supone ninguna carga para el empresario’, indicando además que éste cuando la campaña reclame más mano de obra ‘lo que tiene que hacer es un llamamiento en el mismo orden que se elabore en una lista, ya que los trabajadores son fijos de la empresa y trabajan cuando hay necesidad’.

En este sentido, ha precisado que los empresarios tienen que ‘respetar’ esta lista, algo que significa, a su juicio, que los trabajadores ‘saben que cuando el empresario los necesite les va a llamar porque obligatoriamente tiene que hacerlo sin saltarse el orden’ y así también el empresario ‘sabe que tiene una seguridad’.

Pérez Viguera ha recordado que en cada campaña el problema de los empresarios agrícolas radica en que ‘tienen que tener los efectivos necesarios para la recogida y cuando el calor apriete, sobre todo a partir de abril o mayo y la mata brota, contar con los efectivos necesarios’.

Preguntado por si esta tipología de contrato sería para todos los trabajadores, el subdelegado ha asegurado que sí, tanto para los locales, comunitarios como los contratados en origen, indicando además que a efectos de cotizaciones, ‘el trabajador tiene una mayor estabilidad’.

Deja una respuesta

*