PUBLICIDAD
Partido Recre-Marino 05-12-2020
NOTICIAS
23
May
2013

Subdelegación y Ayuntamiento piden serenidad a la población: ‘hay menos delitos, se está trabajando en ellos y ya hay resultados’

Condavisión | Almonte | 19:44 pm

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y representantes de Guardia Civil y Policía Local, han mantenido un encuentro en materia de seguridad ciudadana, con el fin de analizar las actuaciones puestas en marcha en el municipio y lanzar un mensaje unánime de tranquilidad a los ciudadanos basado en el trabajo que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Guardia Civil y Policía Local han coincidido en que el municipio dispone de los efectivos suficientes para que los vecinos no se sientan alarmados, gracias al trabajo conjunto que están desarrollando, tanto de uniforme como de paisano. En la intención de aportar todos los datos, se ha informado de la existencia de tres diligencias en el municipio durante la Romería. De estas, dos han sido robos con violencia. En uno de los casos, ya se ha procedido a la identificación y detención de los autores.
También se ha insistido en que algunos hechos –como el robo de un vehículo de alta gama- se han esclarecido totalmente con las detenciones oportunas. En la comparativa, esta edición del Rocío Grande se ha saldado con las cifras más bajas en cuanto a diligencias practicadas en los últimos años. Según Domínguez Iglesias, “gracias, entre otros factores, a la mayor presencia policial en la localidad desde el 16 de mayo, con respecto a romerías anteriores’.

Para el alcalde, ‘el doble crimen ocurrido el último fin de semana de abril ha generado una lógica preocupación y angustia entre los vecinos. Por ello, los delitos posteriores se han amplificado y distorsionado a causa de esa especial sensibilidad y han servido de caldo de cultivo a aquellos que están creando alarma social en beneficio propio, con consecuencias imprevisibles. De ahí la publicación de un whatsapp anónimo moviendo a una concentración en la que, por cierto, se llama al racismo y la violencia hacia ciudadanos de otras nacionalidades’.

Por ello, Domínguez Iglesias ha dirigido un mensaje para que los ciudadanos “no sean vilmente manipulados y no sigan esta movilización de alguien que no da la cara ni se pone al frente de esta concentración, además de por los motivos esgrimidos –violencia y xenofobia- y la ilegalidad de una convocatoria que no ha sido comunicada oficialmente por nadie y que no se sabe en qué puede derivar”. Al tiempo, ha agradecido su trabajo a la Policía Local y Guardia Civil, por el esfuerzo y la dedicación que han prestado y que van a seguir prestando en la localidad, “por lo que debemos dejarles trabajar con tranquilidad’.

El alcalde ha manifestado que ‘está muy claro que algunos llevan meses tratando de orquestar campañas de desprestigio de Almonte con la ayuda de un par de medios de comunicación, con mentiras que nada tienen que ver con la capacidad del municipio de brillar por noticias positivas a lo largo de todo el año, gracias a una gestión eficaz y pese a la falta de recursos. Ahora, se pretende que quede al margen el éxito de las tres procesiones celebradas recientemente en la localidad y de la Romería. Con ello, se hace un flaco favor a los intereses de los ciudadanos. A todos, les digo que los que están incitando a la concentración no acudirán a ella porque son unos cobardes’.

Referencias positivas

Sobre el doble crimen, el subdelegado del Gobierno ha reiterado que se ha desplazado hasta Almonte el mejor equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil. “Se están analizando todas las muestras recogidas, lo que dará frutos en el momento oportuno, puesto que lo que hay que presentar en el Juzgado son pruebas contundentes para el esclarecimiento total de los hechos. No debemos tener prisa, pese a que todos queremos saber que ha ocurrido, y hay que respetar el secreto de sumario declarado por la autoridad judicial”, ha asegurado.

En la reunión, se han compartido los datos sobre delitos y faltas cometidos en Almonte en el primer cuatrimestre de 2013. La cifra es inferior en un diez por ciento al mismo periodo del año anterior. Al tiempo, se han resuelto un veinte por ciento más de hechos denunciados. El porcentaje de ciudadanos nacionales encausados alcanza casi el setenta por ciento del total. Por último, se han destacado los positivos resultados de efectividad con respecto a otros municipios del Condado y el excelente balance cosechado en la Romería del Rocío.

“Por parte de la Guardia Civil y Policía Local se han adoptado una serie de medidas basadas en la máxima colaboración para intensificar la presencia policial en el municipio y potenciar los controles, con el objetivo último de reforzar la seguridad en Almonte”, ha remarcado Pérez Viguera, tras realizar un llamamiento de “colaboración ciudadana” a los vecinos de la localidad.

Con respecto a la convocatoria de una concentración difundida en primer lugar por whatsapp, amplificada posteriormente por redes sociales y medios de comunicación, la Subdelegación ha confirmado que no ha llegado ningún tipo de comunicación en este sentido, solicitud que es necesaria a fin de garantizar la seguridad y el derecho de manifestación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:10 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:20 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Verano Cultural Bonares
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD