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Sonreír, divertirse y utilizar un lenguaje sencillo, las claves para una comunicación eficaz

Divertirse, sonreír y utilizar un lenguaje sencillo, han sido las tres claves que, García -Tapial ha transmitido a los estudiantes que han participado en la Facultad de Derecho en el taller sobre Presentaciones eficaces: cómo comunicar y comprender a tu auditorio; un taller, en el marco de la Cátedra Fundación Cruzcampo dirigido a estudiantes de los últimos cursos, titulados y personal de la onubense interesados en comunicar de manera eficaz sus ideas frente a una audiencia.

En la presentación, a cargo de Miguel Ángel Bohórquez, director de la Cátedra Fundación Cruzcampo y del ponente Joaquín García-Tapial, presidente de la Red Andaluza de Consultores Independientes (RACI) destacaron la relevancia de hablar en público para el futuro profesional del alumnado.

Tapial por su parte ha destacado la importancia de la comunicación no verbal para la “transmisión del mensaje con todo el cuerpo”. También definido el acto de comunicar como “entenderse con los otros, funcionar adecuadamente en situaciones sociales y mejorar las relaciones interpersonales”. En este sentido, “la comunicación no verbal refuerza nuestro mensaje”. Para facilitar la comunicación, los gestos, la mirada, la posición, son muy importantes a la hora de transmitir información.

Además de la teoría sobre cómo se debe hablar en público y hacer presentaciones, existen trucos que ayudan en la práctica. Entre ellos destacan el método 10-20-30, es decir, no utilizar más de 10 diapositivas durante 20 minutos y emplear una fuente de tamaño 30. Otro sería, el método Elevator Pitch que consiste en explicar a un extraño tu idea de negocios en el tiempo que tarda un ascensor en subir de la planta baja al décimo piso. Por último, también destacó el Pechakucha 20×20 que utiliza un máximo de 20 diapositivas durante 20 segundos en pantalla con una duración total de 6 minutos y 40 segundos.

Además, todos usamos herramientas como Power Point o Prezi que ayudan a mejorar las presentaciones en público pero también se pueden convertir en el peor enemigo del ponente si no las usamos de forma adecuada. Para ello, Tapial aconseja la concentración en el mensaje, donde cabe la innovación y evitar mensajes irrelevantes y reiterativos. En definitiva, hablar con fluidez, claridad y concreción teniendo en cuenta a la audiencia.

En esta edición, los estudiantes que participen, podrán optar a conseguir un crédito optativo por la asistencia a 25 horas de formación. La inscripción en los talleres sigue abierta y se realiza por exclusivo orden de inscripción a través de la web de la Cátedra. Si eres estudiante, profesor, personal de administración y servicios o con vinculación a la Universidad con posterioridad al 2013, busca más información en http://www.uhu.es/CFCruzcampo/.