- Condavisión - https://www.condavision.es -

Sixto Romero en La Rábida: “La vida que nos rodea es toda matemática”

Desde el pasado lunes se viene celebrando en el Campus de La Rábida el curso Matemáticas a lo largo de la vida, que dirigen los profesores de la Universidad de Huelva, Sixto Romero y de la Universidad de Valencia, Lluís Miguel García-Raffi. Esta mañana los directores junto a la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo han dado a conocer este curso, que cuenta con una treintena de alumnos, muchos de ellos profesores de Primaria y Secundaria.

El objetivo de este curso es, según palabras de los directores, “hacerles a los alumnos amar las matemáticas”.  También la formación en calidad de esta importante disciplina, y así contribuir al desarrollo en el sector productivo cuando estén en el mercado laboral. Se trata de la edición cuarta de las jornadas de modelización matemática, herramienta fundamental, según Romero, debido a los más recientes resultados del país en las pruebas PISA. “España ha quedado muy mal parada, entonces entendemos que los profesores debemos colaborar para intentar mejorar esa competencia y uno de los objetivos fundamentales es tratar de hacer una matemática atractiva que hemos llamado `Matemática para la vida`.

“La vida que nos rodea es toda matemática” con este pensamiento Sixto Romero respondía a la pregunta si todo en la vida era matemática. Aunque dijo categóricamente que no añadiendo que “todo no se puede tematizar”. A lo largo de su intervención destacó que, en contra de lo que Parménides decía que lo bello era inamovible en referencia a las matemáticas, Romero quiso dejar claro que “desde este curso queremos hacer una matemática dinámica”, destacando el concepto en el que están trabajando durante estos días con una profunda y minuciosa discusión e “la modelización matemática, que es el binomio entre la técnica de la enseñanza y el aprendizaje”.

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas en la educación española García-Raffi fue contundente a la hora de valorar cómo se enseñan esta disciplina, bastante árida para la mayoría de los alumnos; “no se está enseñando esta disciplina como se debe. Hay que hacer que la matemática se acerque a la sociedad y no al revés. La matemática es una forma de vida que te ayuda a modelar el pensamiento. Mientras siga calando la incultura matemática en la sociedad habrá más manipulación. Por tanto, es urgente una alfabetización de las matemáticas”, concluye.

El jueves por la tarde se plantea en el curso  la cuestión de si es posible matematizar todo en la vida y la respuesta. “La matemática no es paradigma de la resolución de todos los problemas, pero lo que sí es cierto es que la influencia de la competencia matemática se ve en el periodismo, en las ciencias sociales aplicadas y en la música y el arte. Nada más salir a la calle y todo lo que se ve es matemática”, concluye Romero. En el mismo sentido, se abordarán temas como la matemática y los medios de comunicación el próximo viernes donde participará Fernando Corbalán de la Universidad de Zaragoza.