Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han hecho balance del año hidrológico que acabó el pasado 30 de septiembre, apuntando que ha tenido “precipitaciones superiores a la media” pero, al contrario de lo que se pudiera pensar, “no tenemos más agua porque no hay presas para almacenarlas”.
En este sentido, han apuntado que “si no llueve antes de que termine el año natural, de forma que las reservas aumenten hasta cierto nivel, cuando empiece el año la restricción para la agricultura será del 50%”.
Así lo ha manifestado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, que ha apuntado que esta decisión la toma el Comité de Sequía de Huelva, que cree que se reunirá a lo largo del mes de octubre.
Además, se ha mostrado esperanzado, ya que “los meses de noviembre y diciembre son los que aportan más lluvia”, por lo que espera que, al igual que el pasado año, se tome la decisión de esperar al mes de enero para conocer si hay nuevas aportaciones de agua que permitan embalsar lo necesario para evitar esta restricción.
Asimismo, González ha lamentado que aún no se haya cumplido con las obras recogidas en el Plan Hidrológico, ya que de ser así “se acabaría con la carencia de agua actual”. Al respecto, ha recordado que este plan tiene “fecha de caducidad” y que tendría que estar ejecutado a 31 de diciembre de 2027.
Por su parte, el gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, ha asegurado que las precipitaciones del último año “han sido buenas”, en torno a 750 milímetros, por encima de la media de los últimos cinco años, “pero no se han hecho aportaciones al sistema porque no han caído en la zona de la provincia donde tenemos ubicados los embalses, sino en la cuenca del Odiel, donde sí debería estar Alcolea”. En este sentido, hemos cerrado el año hidrológico con 50 hm3 más “y se lo debemos, no a las lluvias, sino a los bombeos de Bocachanza”.
Por este motivo, señala que son “necesaria” una serie de obras que están aprobadas y recogidas en los planes hidrológicos, como pueden ser Alcolea, Bocachanza II, la presa de Pedro Arco, entre otras, han indicado en una nota.
Así lo ha defendido también el presidente de Huelva Riega, Fernando González, quien ha explicado que “nuestro sistema no está diseñado para las necesidades actuales” y precisa esos nuevos embalses, “unas infraestructuras que no se han acometido en los últimos 25 años a pesar de estar aprobadas”.
Por su parte, Forné ha recordado que el año hidrológico “ha sido muy duro por la agricultura por las restricciones”, que estableció el Plan de Sequía en un 25% para agricultura; 5%, para industria; y 5%, para consumo en los hogares. “Si no llueve de forma abundante antes de que acabe el año, cuando empiece 2025 podríamos enfrentarnos a recortes del 50% para regadío”, ha insistido.