PUBLICIDAD
SEMANA SANTA 2024
NOTICIAS
31
Mar
2018

#SerRefugio lleva nuevas acciones de sensibilización a los pueblos, a la UHU y a las librerías

| Provincia | 11:22 am

La campaña #SerRefugio, puesta en marcha desde la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR) como iniciativa de sensibilización en los municipios, medios de comunicación, redes sociales y ciudadanía sobre la situación de las personas refugiadas, sigue realizando acciones en diferentes municipios e instituciones colaboradores de la campaña.

En un comunicado, la Diputación de Huelva ha explicado que, en torno a la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, se han puesto en marcha una serie de acciones de sensibilización de diversa índole.

Así, la campaña #SerRefugio se ha presentado en el ciclo de actividades ‘Refugiados/as: Acércate a su realidad’ organizado por la Universidad de Huelva (UHU) y con el que colabora la Diputación.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha asistido a la primera sesión del ciclo, en la que la profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UHU, Nuria Arenas, ha impartido la conferencia ‘Personas refugiadas: respuestas desde el Derecho a un desafío humanitario’.

Asimismo, durante tres sesiones, en marzo, abril y mayo, este ciclo acercará la realidad de las personas refugiadas desde la perspectiva del Derecho internacional, las ONGs que trabajan en este campo y la de las personas refugiadas en primera persona.

La vicepresidenta de Diputación también ha presentado la campaña en San Bartolomé de la Torre (Huelva), acompañada por el abogado de Cruz Roja Huelva Paco Peguero, quien ha explicado la situación de las personas refugiadas en Huelva. Esta presentación se ha completado con el visionado del corto ‘El cuaderno de mi abuelo’, de Enrique A. Martín.

Por su parte, en el municipio de Villablanca se ha inaugurado la exposición de fotografías ‘Sirios: desplazados invisible’, que puede visitarse en el Centro de Interpretación y Danza hasta el 5 de abril. La exposición está acompañada de los relatos que han realizado los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Roque’ titulados ‘Niños de la guerra’.

En ese mismo acto, la campaña #SerRefugio ha sido presentada por el diputado provincial Salvador Gómez y miembros de la Fundación Cepaim. Además, el Ayuntamiento de Villablanca ha sido la última incorporación a la MAR.

La Diputación ha señalado que la campaña también ha llegado a las librerías. Así, Oxfam Intermón ha organizado la escenificación del cuento ‘¿Falta Mucho?’ a través de la técnica japonesa Kamishibibai. La Librería Dorian de Huelva ha acogido esta presentación, realizada por la Asociación Cultural de Animación a la lectura ‘Narrarte’.

Igualmente, la campaña #SerRefugio cuenta con el apoyo y asesoramiento de las ONGDs e instituciones que forman parte de la MAR. Para conseguir tener una mayor repercusión, las acciones se coordinan desde la MAR con los distintos municipios, haciéndolas coincidir con la conmemoración de días solidarios internacionales, como el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el Día Internacional de los Derechos Humanos o el Día Internacional del Migrante, según ha recogido la Diputación onubense.

Desde la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas se ha editado también una guía de recursos con el fin de “poner a disposición de los ayuntamientos los medios con que cuentan las ONGDs en materia de sensibilización hacia las personas refugiadas”. El ente provincial ha indicado que en ella se incluyen unidades didácticas, videojuegos, exposiciones de fotos, material audiovisual que recoge la situación de las personas refugiadas o cuentos dirigidos a los menores para acercarles esta realidad.

Esta guía estará alojada en la web de la Diputación de Huelva en la sección de la MAR para que “cualquier ayuntamiento, asociación, instituto o colectivo que quiera llevar a cabo una acción de sensibilización para explicar la problemática de las personas refugiadas pueda tener acceso a esta información”. Otros materiales que forman parte de la campaña son un cartel y un díptico informativo que “van a permitir dar a conocer la MAR así como esta nueva campaña”.

La Diputación ha destacado que también están presentes en Facebook y Twitter con el nombre #SerRefugio, dando difusión a las acciones que se vayan realizando desde la campaña. Desde la MAR se ha propuesto a la ciudadanía que “cuenten sus acciones a través de un vídeo, foto o texto y lo compartan en los espacios #SerRefugio en redes sociales para que otras personas también puedan hacerlo y conseguir que cada día haya más personas que quieran y sean Refugio”.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
13:00 - 18:30
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Redifusión Jueves Santo ( 7)
19:00 - 23:50
SS 24 "LA MIRADA DE LA PASIÓN"
Semana Santa 2024 de los pueblos del Condado de Huelva. #LaMiradadelaPasión. Directo Viernes Santo ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD