PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
30
Jun
2011
Los mariscadores prevén reunirse el próximo lunes con Díaz Trillo

Seprona levanta actas de denuncia a mariscadores de la costa occidental y las remitirá a Medio Ambiente

Condavisión | Provincia | 19:23 pm

Agentes del Destacamento de Protección a la Naturaleza de Doñana(Deprona), pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), han levantado este jueves actas de denuncias contra algunos mariscadores de la costa occidental, pertenecientes al grupo de 34 personas que han acudido a faenar esta mañana al Espacio Natural de Doñana a pesar de no tener licencia para marisquear en el parque. Por su parte, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha señalado a Europa Press que el próximo lunes mantendrán una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, estas denuncias serán remitidas a la Consejería de Medio Ambiente, que será quien interponga la sanción correspondiente.

Por su parte, Márquez, que no tiene constancia de estas denuncias, ha asegurado que han faenado en el parque antes de protagonizar una manifestación en la Delegación de Medio Ambiente onubense, donde finalmente no se han reunido con el delegado, Juan Manuel López. No obstante, desde la Junta han informado a Europa Press que no se han reunido porque cuando el delegado estaba disponible, los mariscadores ‘ya se habían ido’.

Márquez ha insistido en que a pesar de que la Junta de Andalucía ha levantado este miércoles la prohibición de capturar coquinas en todo el litoral onubense, en esta zona ‘no hay coquinas, son muy pequeñas y además los barcos se meten en zonas de reserva y marisquean personas que no tienen documentación’.

No obstante, se ha mostrado esperanzador de cara a la reunión que mantendrán este lunes con el consejero de Medio Ambiente, al que le van a comunicar la situación con el fin de que éste les aporte ‘algo positivo y finalmente se concedan las licencias del parque a mariscadores de otras zonas de Huelva’.

Márquez ha insistido en que este viernes volverán a faenar en el parque ‘con todas las consecuencias porque tenemos que ganar el jornal’ porque el recurso fuera de Doñana ‘está fatal, no estamos cobrando nada y como mariscadores profesionales de la costa de Huelva le pedimos a la Junta que al haber 52 licencias vacantes, se nos concedan porque en el resto del litoral no hay para ganar un duro, y ya que somos de Huelva y hay licencias, queremos hacer uso de ellas’.

El presidente de la asociación manifestó que los mariscadores quieren saber el motivo y el por qué conceden la licencia a los profesionales de los pueblos limítrofes ‘si el parque pertenece a Huelva’, por lo que ha pedido que los dejen trabajar y que ‘no se beneficien cuatro nada más’.

La negativa de la comisión de facilitar estas licencias, está basada en el plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que limita a los municipios del entorno socioeconómico las licencias.

El aprovechamiento en la playa de la zona está sujeto a un cupo, de 108 carnés en la actualidad, y a un origen geográfico, determinado en las listas que elaboran con periodicidad mensual los ayuntamientos que tradicionalmente ha ejercido la pesca en Doñana.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD