- Condavisión - https://www.condavision.es -

Seis horas de Pleno para sacar poco en claro

La sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Almonte tuvo lugar ayer tarde. Los ediles estuvieron más de seis horas departiendo en una sesión que llevaba un total de 13 puntos más las partes habituales como dar cuenta de las actuaciones de las distintas áreas, las urgencias y los ruegos y preguntas.
Dicha sesión tuvo que darse por concluida a las doce de la noche, quedándose muchos puntos por tratar debido a la falta de tiempo. Entre los puntos más destacados se encontraba el 2.2 del orden del día en el que se llevaba a pleno la aprobación inicial del Documento de Innovación de Planeamiento número 14 del Plan General de Ordenación Urbanística Municipal de Almonte. Dicho punto necesitaba mayoría absoluta para su aprobación y, según informó el Partido Popular, constaba de una inversión de unos 3 millones de euros para la ejecución de unos apartamentos turísticos en El Rocío. Este punto no salió adelante al encontrarse con la abstención del Partido Socialista y el edil independiente, Alberto Mondaca, quienes a la par defendieron su abstención por no haber sido informados de los entresijos de dicho proyecto. Para José Joaquín de la Torre, portavoz del grupo popular, tanto Mondaca como el PSOE impiden el progreso de Almonte.
Otra de las cuestiones de primer orden fue la aprobación, si procedía, del nuevo documento elaborado en cumplimiento de la Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, en relación a la Innovación de Planeamiento número 9 del PGOUM de Almonte, que no es otra cosa que la posible legalización de las casas rurales que se iniciaron de manera ilegal en el campo almonteño. Dichas sanciones afectan a muchos vecinos de la localidad y ascienden a 11 millones de euros. En este punto hubo consenso absoluto y se aprobó por unanimidad de los miembros presentes. Para el portavoz del PSOE, José Villa, cuando el equipo de Gobierno tiene intención de obtener consenso, encuentran al Partido Socialista.
En último lugar punto importante fue el de la modificación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria. El Partido Popular pretendía aumentar el servicio de limpieza con la empresa URBASER, sin embargo el Partido Socialista unido una vez más con Alberto Mondaca, decidieron bloquear el punto alegando que se podría usar el dinero con el que el equipo de Gobierno pretendía aumentar el servicio de recogida de basura contratando mano de obra local para tal asunto. Lo cierto es que debido a las instalaciones de los contenedores soterrados en Almonte la maquinaria se hace imprescindible para la recogida de basura. Además, en relación a este punto, el Partido Popular agregó que fue Francisco Bella y su equipo los que prorrogaron el contrato hasta 2021 con URBASER justo antes de dejar el Gobierno de Almonte.
Fueron seis horas intensas de Sesión Plenaria en el Ayuntamiento de Almonte en las que también se trataron asuntos como la moción de Izquierda Unida para solucionar los problemas de suministro de luz a los vecinos de Marismas III y cuyo asunto sigue estancado debido, según el equipo de Gobierno, a un problema legal. Seis horas que podrán visionar de manera íntegra cuando quieran a través de nuestra página web en: www.condavision.es