PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Dic
2021

Se presenta un libro sobre el ingeniero naval Fernández de Landa en Villalba

Condavisión | Villalba | 10:24 am

La Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ impulsa la presentación de un libro muy importante para la historia de Villalba del Alcor. Se trata de ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’, una publicación que aborda por primera vez la vinculación de este prestigioso marino con la provincia de Huelva. Fernández de Landa nació en Galaroza en 1735 y mantuvo fuertes vínculos familiares con Villalba del Alcor, pero estos aspectos nunca se han tenido en cuenta de forma importante en ninguna de las biografías que se han divulgado sobre su figura y su obra.

Ahora, con este libro, se incluyen datos relacionados con sus orígenes serrano y condal, y se configura un completo trabajo que relaciona las dos comarcas onubenses, reforzándose la importancia de este personaje histórico para la provincia de Huelva.

El contenido contempla no sólo aspectos biográficos y la trayectoria del que es considerado como el primer ingeniero naval español, sino también capítulos con datos y referencias sobre Galaroza y Villalba del Alcor en el siglo XVIII, su vinculación con personajes serranos, homenajes previstos en su localidad natal o la importancia de la familia Fernández de Landa en la historia de las bodegas y los vinos villalberos, así como el patrimonio que aún queda en pie ligado a la familia en la población condal.

Los textos han sido elaborados por las dos asociaciones, junto a la aportación principal del historiador Pablo Borrallo Sánchez, investigador de Cortegana autor de un completo trabajo de recopilación sobre la vida de este marino onubense y su labor como diseñador y constructor de barcos, como el ‘Nuestra Señora de Regla’, que le vinculó con Pedro Romero de Terreros, el corteganés que fue considerado el hombre más rico del mundo en su época.

El libro se ha publicado en colaboración con la Asociación Cultural Lieva, agente sociocultural que persigue los mismos objetivos que la asociación villalbera, dentro de su colección ‘Biblioteca Serrana’.

El acto tendrá lugar el próximo domingo, día 19 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento de Villalba del Alcor. El Consistorio colabora con la iniciativa, que es patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva. La presentación supone el punto y final a las III Jornadas de Patrimonio ‘La identidad de un pueblo’, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ con la colaboración del Puerto onubense. Durante varios días, se han organizado conferencias y talleres escolares en relación con aspectos patrimoniales de la localidad.

Deja una respuesta

*