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Se inicia el proceso de escolarización con cerca de 6.000 plazas de nuevo ingreso

La Consejería de Educación mantiene abierto hasta el 31 de marzo inclusive el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016-17 en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

De este modo, se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Se trata de los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato podrán presentar en el centro prioritario su solicitud en el plazo indicado.

Comienza este proceso de escolarización con alrededor de 6.000 nuevas plazas de nuevo ingreso, de las cuales alrededor de un 82 por ciento corresponden a centros públicos y se mantiene el principio de escolarización “única” que permite a las familias conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, y dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo, no se exige en las etapas posteriores.

La medida, según ha afirmado el delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, en su presentación en rueda de prensa, “supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos del baremo”.

Asimismo, Zarza ha señalado que “el rigor, la garantía y la transparencia son las características de un proceso que se afianza año tras año y que cada vez obtiene mayor grado de satisfacción por parte de las familias participantes”.

Este año, el proceso se inicia igualmente con la aprobación por parte del Consejo Escolar provincial de cambios significativos en las zonas escolares en Huelva, Aljaraque, Cartaya y La Palma del Condado, que responden a demandas planteadas por la comunidad escolar, en base a las necesidades actuales de cada municipio.

Por su parte, en la capital, se ha atendido la propuesta del consejo escolar municipal tras un estudio detallado de evolución de las solicitudes en los últimos cursos, por la cual se conforman siete zonas escolares, una más que en la zonificación anterior.

En Cartaya, las cuatro zonas educativas establecidas hasta ahora, se reducen a dos, según la propuesta de la comunidad educativa del municipio, en pos de una mayor integración de la población escolar. La Palma del Condado ve desdoblada su comisión de escolarización en dos niveles (una correspondiente a Infantil y Primaria y otra destinada a Secundaria y Bachillerato) y en Aljaraque se crean tres zonas educativas: Aljaraque, Corrales y los núcleos de Bellavista, La Dehesa y La Monacilla.

PROCEDIMIENTO

Para garantizar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar, el proceso incluye la aplicación de una baremación que contempla la asignación de 16 puntos, por la existencia de algún hermano matriculado anteriormente en el centro para el que se solicita plaza; cuatro puntos, por trabajar el padre, la madre o guardador legal en el centro solicitado; 14 puntos por la proximidad del domicilio familiar dentro de la zona de influencia del centro y ocho puntos por encontrarse el domicilio en área limítrofe.

Así, se otorgan diez puntos, por la proximidad del lugar de trabajo dentro del área de influencia del Centro y seis puntos por encontrarse éste en el área limítrofe; la Renta per cápita correspondiente al año 2014 otorga hasta dos puntos, al igual que la discapacidad de alumnos, padre, madre, guardador legal o hermano y la condición de familia numerosa o monoparental.

Los centros educativos informan desde esta semana de la relación de puestos escolares vacantes así como de las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. En este sentido, se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los centros educativos publicarán la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Una vez que el 31 de marzo finalice el plazo de presentación de las solicitudes, habrá un periodo de subsanación de las mismas (por requerimiento de los centro) y el 11 de abril tendrá lugar la publicación del baremo con la puntuación resultante.

Del 12 al 25 de abril se podrán formular las alegaciones y la vista de expedientes en los centros y el 10 de mayo se celebrará en la Consejería de Educación, el sorteo público y único con el que se desempatarán las solicitudes con igual puntuación en cada uno de los apartados del baremo. La Resolución del procedimiento de admisión en centro educativos prioritarios será el 12 de mayo y el 20 de ese mismo mes, se adjudicarán las vacantes al alumnado admitido en centros educativos subsidiarios.

Concluido este primer proceso de escolarización, los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música se establecen a partir del mes de abril.

De otro lado, cuestionado por si a día de hoy se da la presión de años anteriores con reclamaciones de los padres por la adjudicación del centro e incluso la contratación de los progenitores de servicios de detectives para investigar a otras familias, Zarza ha remarcado que “ha decrecido mucho esa presión” por “la confianza” en el sistema de adjudicación de plazas.

Igualmente, ha recordado que en su día se daban a veces esas circunstancias en algunas familias (contratación de detectives) sobre todo para que se verificara que residía donde decía la familia que consideraban sospechosa, pero eso “ha ido decreciendo”. Sobre las sanciones que conllevarían esos fraudes, el delegado ha remarcado que supone la pérdida de todos los puntos.

En concreto, si en el curso 2012-2013 se registraron 45 reclamaciones de padres en el proceso de escolarización la cifra ha bajado hasta las 25 en el curso 2015-2016.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ‘Escolariza’ permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Como años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.