PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Ene
2012
El 1 de enero se cumplieron diez años desde que la peseta comenzó a desaparecer de la circulación y fue sustituida por el euro. La moneda sigue estando en el subconsciente colectivo de millones de españoles así como en sus casas, ya que Banco de España calcula que hay aún sin canjear 1.708 millones de euros.

Se cumplen 10 años de la llegada del euro

Condavisión | Provincia | 13:28 pm

Fue en 2002 cuando comenzó la transición definitiva de España y de sus socios hacia una unión monetaria real, aunque durante dos meses, hasta el 1 de marzo de ese año, el euro convivió con la peseta.

Se desarrolló una intensa campaña de comunicación a través de los medios, escuelas y organizaciones ciudadanas, y especialmente en las que agrupaban a los colectivos más desprotegidos, como los minusválidos o los ancianos.

El Ministerio de Economía se encargó en diferentes campañas de explicar el valor preciso del euro y de recordar que los precios no iban a cambiar con la conversión.

La apreciación popular, desde luego, no fue esa, y pronto surgieron las protestas por el llamado ‘redondeo’. Éste se produjo automáticamente en los bienes de consumo y provocó una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.

Como consecuencia, los precios crecieron el doble de lo previsto en el 2002, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes, en la ropa y calzado, el transporte y la comida.

Diez años después, el euro no pasa por su mejor momento. Quizá por eso, los nostálgicos siguen echando de menos a la peseta.

Deja una respuesta

*