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Se adelanta el final de la campaña de la fresa

La caída de los precios de venta de fresa por debajo de los costes de producción, lo que se traduce en una rentabilidad “nula” para el agricultor, va a motivar el adelanto del final de la campaña de la fresa en la provincia de Huelva.

En declaraciones a los periodistas, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, ha indicado que aún queda una cantidad de fruta “bastante considerable en las matas” pero “los precios se han venido tan abajo que no hay rentabilidad”, por lo que “si esto no cambia a la vuelta de dos o tres días se dará prácticamente por concluida la campaña”.

Según ha explicado, las lluvias registradas en la provincia en días pasados motivó que buena parte de la fruta llegara “podrida” a los mercados, por lo que, en estos momentos, los importadores de Alemania, Francia e Italia, principales destinos de esta fruta, “son reacios a adquirir la mercancía”.

A esto, se une el hecho de que se ha incrementado considerablemente el número de variedades de fruta que está llegando a los distintos mercados.

Todo ello ha contribuido al desplome de los precios que a día de hoy se sitúan en 0,80 céntimos de euros el kilo en Madrid o a 1 euro en Perpiñán (Francia), cantidades que suponen trabajar “por debajo de los costes” ya que cada kilo cuesta 0,30 céntimos recogerlo y 0,60 céntimos manipularlo.

Pese a esto, y a la espera de que cada empresa haga su balance, Garrocho ha indicado que la campaña actual “no ha sido mala”, si bien ha resaltado el hecho de que ha habido una producción “bastante por debajo de lo que se esperaba”, en torno a entre 100 y 125 gramos menos por planta.

“No estamos satisfechos, el año pasado las cuatro semanas de mayo fueron bastantes buenas y el agricultor remató la campaña bastante bien, este año ha habido un inicio y una campaña media bastante mejor y el final ha sido bastante malo”, ha concluido