El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado hoy en la reunión de coordinación con los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, la adjudicación de la compra de 28 vehículos para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad y para la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La nueva adquisición, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, supondrá una inversión de más de un millón de euros (1.070.200 euros) y se traducirá en esta compra de 28 vehículos híbridos-eléctricos, según ha explicado el consejero.
La adquisición de estos nuevos vehículos mejorará la respuesta a las situaciones de emergencia que estén bajo las competencias de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad. De igual forma, permitirá dotar de mejores recursos a los agentes, encargados entre otras funciones, de la prevención e investigación de los incendios forestales mediante la participación activa en el Plan INFOCA, la protección y defensa integral del medio ambiente, mediante acciones diversas como el control del aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos (madera, corcho, piñas, etc), control de los vertidos nocivos y cualquier tipo de
contaminación, control en el uso de productos fitosanitarios, etc; la protección de la fauna y flora andaluza llevando a cabo, en su caso, investigaciones de posibles
delitos.
Además, esta renovación beneficiará de igual manera a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, encargada de velar por el cumplimiento tanto del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía como de los diferentes planes de emergencia especiales y específicos de la comunidad. Así, entre sus competencias tiene encomendadas la evaluación de riesgos, entendida como el estudio, evaluación y localización en el territorio de aquellas situaciones susceptibles de generar un riesgo para las personas, los bienes y el patrimonio colectivo. Otra de sus funciones es la prevención de riesgos, así como la intervención en situaciones de emergencia.
La nueva compra supone también un beneficio medioambiental, ya que la Consejería ha optado por la adquisición de vehículos alternativos frente a los de combustibles fósiles. Se trata de medios que usan tecnología preferentemente híbrida no enchufable (categoría ECO de la DGT) atendiendo al menor peso y complejidad tecnológica del vehículo, lo que favorece su desplazamiento y minimiza el riesgo de averías o, en caso, híbrida enchufable (Categoría 0 de la DGT).
La futura flota estará compuesta por 28 vehículos híbridos-eléctricos: 23 de tipo 4×4 (21 de ellos auto-recargables y dos enchufables) y cinco turismos de cuatro puertas de tipo híbrido auto-recargables. La Junta ha apostado por la tracción 4 x 4 como la más idónea para garantizar la seguridad de los operativos de emergencia y ofrecer, al mismo tiempo, una respuesta más ágil a la ciudadanía ante situaciones de urgencia.
La firma de este contrato supondrá una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz por una mejora de la atención a la ciudadanía ante situaciones de emergencia y por la implementación de más y mejores recursos para los operativos que intervienen en ellas.
De los 28 vehículos que se adquirirán, 13 serán para Protección Civil y se distribuirán de la siguiente forma: uno para cada provincia andaluza, tres de ellos serán para el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y dos para Servicios Generales.
Por otro lado, de los 15 que recibirá la Unidad de Policía Adscrita, cuatro de ellos se usarán a la Jefatura de la Unidad, dos llegarán a Granada, Málaga y Sevilla; mientras que Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva tendrán un nuevo vehículo por provincia.