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Sanitarios se forman en atención al trauma en la UNIA gracias a un programa de formación internacional

Dotar de las herramientas necesarias para la atención integral desde donde se produce un accidente hasta el traslado del paciente a la Urgencia de un hospital es el principal objetivo del curso de verano Programa internacional de capacitación para promover la mejora en la atención pre hospitalaria al trauma, que fue presentado ante los medios de comunicación por el director del curso, Ignacio Pérez Hidalgo.

En el acto estuvieron presentes, además la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo junto Anastasio Castizo y Elisa Lopera, médicos del Ayuntamiento de Sevilla y del Hospital de Pozoblanco de Córdoba, respectivamente.

Se trata de un programa de 17,6 créditos de la Comisión de Formación Continuada, siendo el mejor curso de Proveedor Avanzado de ITLS de España. “Este curso ha tenido mucha aceptación. Es especial porque aparte de ser el primer curso de verano que da el pistoletazo de salida a los demás, agradecemos el trabajo que hemos hecho y vamos a seguir trabajando en esta línea de cara al futuro” afirmó Yolanda Pelayo, directora del campus La Rábida de la UNIA.

Por su parte, el director del curso, Ignacio Pérez explicó que “en total son ocho instructores los que impartimos este curso. El objetivo es capacitar en la valoración, atención inicial y su mejor condición de transporte hacia un hospital de destino”. Asimismo, sostuvo que fue un curso difícil de organizar porque implica a muchas instituciones y se ha realizado gracias a la UNIA y a la colaboración de la sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

“Se trata de un programa de origen americano que se imparte en un formato estandarizado y que en España ya lo tenemos muy adaptado a nuestra realidad. El alumno va resolviendo casos clínicos y preguntas, con lo cual la parte teórica la tiene muy avanzada cuando llega al curso”, agregó el director de este curso que se finaliza el viernes 18 de julio.

Respecto de la carga académica, Anastasio Castizo precisó que la labor fundamental de los docentes es “dotar a los alumnos de herramientas para esa actuación rápida cuando hay un accidente de tráfico, cuando hay una caída o cuando hay un trauma importante por quemadura. Estamos dotando de herramientas para hacer un diagnóstico y llegada a un hospital. Estas actuaciones van a salvar vidas y nuestra misión es esa”.

Finalmente, Elisa Lopera insistió en que este programa de atención al trauma va dirigido especialmente a médicos y enfermeros y cuenta en esta edición con 27 alumnos “que actúan en una atención integral desde donde se produce el accidente hasta la urgencia en un hospital, y de ahí ya pasa a una unidad de cuidados intensivos”.

El último día del curso, el viernes, se dispondrán seis escenarios de trauma con seis figurantes donde el alumno valorará y resolverá los casos de trauma como práctica y como evaluación, cerrando finalmente con un examen teórico.