La cantaora onubense Sandra Carrasco celebrará la figura de Paco de Lucía y la herencia musical de la guitarra española en Estados Unidos el próximo mes de marzo en la 23 edición de Flamenco Festival Nueva York, que reunirá a 230 participantes en un merecido homenaje a Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte. Esta cita, que tendrá lugar del 1 al 17 de marzo tendrá a la guitarra española como protagonista y conmemorará además el IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.
Carrasco llevará hasta la Gran Manzana los ecos del cantaor sevillano Pepe Marchena. La cantaora debutará con el joven guitarrista David de Arahal en el espectáculo ‘Recordando a Marchena’, ofreciendo una mirada actual al cante tradicional, el 15 de marzo en Le Poisson Rouge.
Se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas, que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23 edición. Como señala Miguel Marín, director de Flamenco Festival, esta “es una edición muy especial, porque se dedica a la gran embajadora de la cultura de nuestro país, la guitarra española, y al genio Paco de Lucía.
En paralelo se desarrollarán eventos que enriquecerán la experiencia del Festival, como el homenaje a Vicente Espinel en el Instituto Cervantes, el simposio sobre Paco de Lucía organizado por la Foundation for Iberian Music en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, el estreno mundial de ‘Transmissions’ en el KJCIC de la Universidad de Nueva York, la cajoneada en Washington Square o la interpretación de “Amarguras” ante el cuadro ‘Los Nazarenos’ que ofrecerá Rafael Riqueni en la galería de la Hispanic Society of America.
Flamenco Festival es una de las mayores muestras de divulgación de las artes escénicas españolas y gran altavoz internacional del flamenco, que ha ofrecido hasta la fecha más de 1.350 representaciones junto a 169 compañías en 101 ciudades y 161 espacios de todo el mundo.