- Condavisión - https://www.condavision.es -

Sánchez anuncia la reapertura al turismo extranjero en julio y la vuelta de la Liga en junio

Habrá temporada turística. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este sábado a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el fin de reactivar al sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, el Gobierno permitirá a partir de julio, en la fase 3 de la desescalada, la entrada de turistas extranjeros a España «en condiciones de seguridad».

Sánchez, por otro lado, ha anunciado que la Liga de Fútbol se reanudará el 8 de junio, cuando la mayoría de provincias españolas se encuentren en la antes citada y última fase de la desescalada.

El presidente ha asegurado que la vuelta de la competición de fútbol ha contado con el aval del Consejo Superior de Deportes y de los Ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte.

«Luz verde para que a partir de la semana del 8 de junio se reanude la liga y las competiciones deportivas más importantes», ha dicho Sánchez, que ha señalado que «la pelota volverá a rodar» con garantías para los deportistas.

El titular del Ejecutivo ha avanzado que, si bien el fútbol tiene un seguimiento masivo, no será la única actividad deportiva que se reanude a partir del 8 de junio, una fecha en la que está previsto que la mayoría de provincias se encuentren en fase tres y en al que también se podrán abrir cines o museos.

Mientras tanto, ha revelado este sábado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

Sánchez ha confirmado que el Gobierno está «estudiando» la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su «deber» y considera que «el único instrumento» que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

«Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días», ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya «en los últimos metros del túnel» de la crisis provocada por el Covid-19.

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará «escuchando» a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que «debe anteponerse siempre» la salud pública a otras consideraciones para «no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo».

Además, ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el «más prolongado de la historia de la democracia», que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo «ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada».

«Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial», ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada «un gran acto de homenaje oficial» y «otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey».

«Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia», ha resaltado el presidente del Gobierno.