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Sami Naïr y la ‘primavera árabe’ inauguran los Cursos de Verano 2012 de La Rábida

El politólogo tunecino, profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Sami Naïr, con su conferencia La primavera árabe: revolución, democracia, islamismo, ha inaugurado los Cursos de Verano 2012 en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía. Junto a él han estado presentes el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel; y la directora de la Sede Santa María La Rábida, Yolanda Pelayo.

Durante su disertación, tras la presentación de la directora de la Sede, Naïr ha realizado un recorrido por los distintos acontecimientos que llevaron a desembocar en la llamada Primavera Árabe, ‘algo que prácticamente acaba de ocurrir y que va a tener una gran repercusión histórica. Nadie podía prever que había una bola de fuego dentro del corazón del mundo árabe y menos que iba a aflorar de esta forma’.

Según el politólogo, ‘son muchas las causas, económicas, sociales, culturales… pero algo que une a estos países es el que todos han sido construidos a partir de sistemas dictatoriales cerrados y ante esta situación las clases sociales han decidido existir de manera autónoma, en contra del poder político, para cuidar sus intereses’. ‘Con las distintas revueltas se ha demostrado que era el poder el que no era maduro para la democracia y no la sociedad, que era la excusa que siempre ponían los gobernantes ante la falta de libertad para el pueblo’.

‘Todos los pueblos demandan democracia en el sentido griego de la palabra, soberanía para los ciudadanos, por primera vez están experimentando hoy la democracia, ha sido una victoria del siglo XXI frente al arcaísmo del siglo XX que reinaba en todo el mundo árabe’, ha proseguido Naïr.

Desde el principio, ha continuado el profesor, ‘las redes sociales y las nuevas tecnologías han tenido un papel protagonista a la hora de organizar las revueltas, dotándolas de una rapidez imparable. La amenaza del poderoso frente al débil se ha convertido en la fuerza del débil frente al poderoso al salir a la calle de forma pacifica y sin armas, solo con su dignidad’.

Para terminar, Naïr ha calificado el proceso como ‘histórico y del que no se va a poder volver atrás, pero sin olvidar que está protagonizado por gente como nosotros que quiere ser libre, y a la que le va a costar mucho sufrimiento conseguirlo’.

Por otro lado, el rector de la UNIA no ha querido dejar pasar la ocasión de remarcar la importancia de los Cursos de Verano de la universidad, ‘los cuales son un dato configurante de los usos y costumbres de nuestra tierra en el campo cultural y educativo’.

Es por esto que Suárez Japón ha querido destacar que a pesar ‘de que no estamos indemnes frente a las dificultades económicas, o a las amenazas de posibles desánimos que pudieran albergarse en los jóvenes y en los no jóvenes que suelen acompañarnos cada año, o al indisimulable declive de alguno patrocinios externos, nada de ello hace declinar nuestro trabajo y nuestra ilusión’.

‘Nos obligan, sí, a un sobre esfuerzo económico y organizativo, pero es un sobre esfuerzo que se compensará con creces si, -como felizmente podemos ya presuponer por los datos de matriculación que manejamos-, de nuevo alumnos procedentes de Huelva y de toda Andalucía, o de otras regiones españolas, jóvenes universitarios o profesionales de diferentes ramas de actividad, o personas llevadas por la curiosidad o por el deseo de saber y de formarse, vienen con nosotros y ocupan nuestras aulas’, ha apostillado el rector.

A continuación y para completar toda esta oferta formativa, la vicerrectora de extensión universitaria, María García-Doncel, desarrolló el programa de actividades culturales, que bajo el nombre ’40 noches de cultura abierta en la UNIA’, va a ofrecer un interesante programa que abarcará desde conciertos de música rock, a espectáculos de danza, paseos en canoa por el Parque Natural Marismas del Odiel, representaciones teatrales y el ciclo de Jazz que tanto éxito cosechó el pasado año. Igualmente también se va a poder disfrutar en la Sede de Santa María La Rábida de la exposición con los finalistas y ganadores del 5 Premio UNIA de Pintura.

Para terminar su intervención, García-Doncel hizo un recorrido por las tres semanas que va a abarcar la programación de verano de la Sede Iberoamericana.

La primera semana, está comprendida por seis cursos, entre los que destacan ‘Arte para ser feliz. Arteterapia en el control del estrés, la ansiedad y depresión y para el crecimiento personal’, el cual ofrece la oportunidad de conocer y practicar los recursos arteterapéuticos desarrollados para el control del estrés, la ansiedad y la depresión; el siguiente sería ‘Herramientas para el periodismo digital’, que tiene como objetivo el
conocimiento y práctica de las herramientas que los periodistas están obligados a conocer en el marco del desarrollo conceptual y técnico del Periodismo 2.0.; ‘El fenómeno romero en Andalucía. Implicaciones sociales, antropológicas, religiosas y artísticas. El caso arquetípico del Rocío’, en este curso se trata de poner de relieve estas manifestaciones populares andaluzas desde diferentes enfoques: el social, antropológico, religioso y artístico, haciendo especial énfasis al Rocío como caso paradigmático en la Andalucía contemporánea; ‘Medicina y derecho: una relación necesaria’, va a tratar al derecho y la medicina como dos áreas que albergan muchas zonas comunes; ‘VII Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: ‘procesos comunicativos y enseñanza- aprendizaje de las matemáticas’, que servirá para ahondar en la interrelación entre la competencia matemática y la competencia lectora, ya que parece evidente que ambas competencias están relacionadas; y por último, ‘Mediación: nuevos caminos, nuevos recorridos’, que pretende favorecer el descubrimiento por parte del alumnado de la utilidad práctica de la herramienta de la mediación dentro de su ámbito diario de intervención.

La segunda semana la componen 5 cursos. ‘Introducción a la medicina humanitaria en intervenciones sanitarias de emergencia’, dedicado a desarrollar y extender la practica de la Medicina Humanitaria como una nueva área del conocimiento; ‘Organización de eventos y protocolo’, que responde a la actual demanda de profesionales con este perfil; ‘Sociedades secretas y heterodoxos a través de la historia’, el cual pretende acercar al alumnado dos aspectos que a lo largo de la historia han acompañado a la humanidad; ‘La Web 3.0: presente y futuro’, donde se presentan los últimos avances en las principales tecnologías, comenzando con una breve introducción de la evolución que se ha producido desde la Web 1.0 hasta la Web 3.0; ‘El momento político de América Latina’, en el que se estudiará el momento histórico de desarrollo que están viviendo actualmente; y ‘Metodología para la optimización del riego, fertilización y control de costes en agricultura’, un curso muy importante para una provincia inminentemente agrícola como Huelva.

Y por último, la tercera semana, estará compuesta por cuatro cursos y dos encuentros, como ‘La creación literaria: la construcción del relato: novela y cuento’, que servirá para desarrollar la creatividad , el mundo íntimo del escritor; el ‘V Curso de técnicas avanzadas en fotografía digital’, curso eminentemente práctico en el que al alumno se le enseñaran todos los manejos de la fotografía de la mano de profesionales de primer orden; ‘Potenciando redes universitarias de promoción de la salud’, cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de una estrategia dinamizadora del movimiento de universidades promotoras de la Salud; ‘Tradiciones orales en educación musical: África, su influencia y otros modelos’; ‘Coaching para el desarrollo de valores en las organizaciones’, que permitirá reflexionar y profundizar en la importancia de los Valores Humanos en las Organizaciones y ‘Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial énfasis en España y Latinoamérica’, cuyo principal objetivo es plantear y mostrar experiencias de desarrollo y cooperación en materia turística.