PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
21
Jul
2020

Salud participa en un estudio nacional para la vigilancia de precios de productos básicos de venta online durante el estado de alarma

Condavisión | Provincia | 13:01 pm

El Servicio Provincial de Consumo de Huelva, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias ha participado en un estudio nacional de monitorización de precios de productos básicos a la venta por Internet durante el estado de alarma, impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Las actuaciones las ha desarrollado en su totalidad el personal inspector del Servicio Provincial onubense, que, entre el 20 de marzo y el 17 de junio, ha monitorizado un total de 14.690 precios, correspondientes a 359 productos a la venta en 42 establecimientos de venta por Internet.

Las actuaciones de este equipo, lideradas por la Dirección General de Consumo de la Consejería, se han centrado en productos de máxima necesidad en los sectores de alimentación, limpieza e higiene personal. Además, se ha hecho hincapié siempre que ha sido posible en el control de precios de productos que se han revelado como necesarios en la labor de protección frente al Covid-19, como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, aunque en muchos casos dichos productos no han estado disponibles para la venta por falta de existencias.

Para el desarrollo del estudio, el Servicio Provincial de Consumo de Huelva ha monitorizado diariamente los precios de los productos seleccionados en un total de 42 establecimientos de venta por Internet de diferente tipo, como supermercados e hipermercados, cadenas de comida rápida, farmacias, parafarmacias, droguerías y perfumerías y, en general, establecimientos de venta de productos de higiene personal e íntima.

Tras la monitorización de los precios diarios de los diferentes productos seleccionados, se ha podido observar que los mismos se han mantenido en la mayoría de los casos sin grandes variaciones durante el periodo analizado.

Las mayores diferencias de precio se han registrado precisamente en los productos orientados a proteger frente al Covid-19, especialmente mascarillas y geles hidroalcohólicos. Por lo general, estos productos han registrado descensos en los precios que en algún caso han llegado a registrar diferencias de hasta el 60% entre el precio máximo y mínimo. Se debe tener en cuenta que los precios máximos de este tipo de productos fueron regulados en abril por el Ministerio de Consumo.

El estudio, liderado por la CNMC y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, ha sido realizado por diferentes Comunidades Autónomas con el objetivo de llevar a cabo una serie de medidas de control con vigilancia de precios de productos puestos a la venta en páginas web de comercio electrónico.

La actuación se ha planteado durante el periodo que ha durado la declaración por parte del Gobierno de España del Estado de alarma, en el que se han incrementado de forma notable las ventas por Internet, con el fin de evitar que se produjeran prácticas abusivas y anticompetitivas en materia de fijación de precios o acuerdos entre intermediarios u operadores

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva.REDIFUSIÓN VIERNES 11 JUNIO
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.REDIFUSIÓN
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD