PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
25
Jun
2014

Rosa Mª Tristán, Milagros R. Cimadevilla y Pedro Armestre son los ganadores del XV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible

Condavisión | Provincia | 15:46 pm

La Fundación Doñana 21 y CEPSA han entregado hoy, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, los galardones a los premiados por el XV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible.

Los ganadores de la presente edición son:

En la modalidad de prensa escrita: Rosa María Tristán, por el reportaje La clase se lleva al huerto, publicado por la revista Escuela.
En la modalidad audiovisual: Milagros R. Cimadevilla, por el reportaje El renacer del campo, emitido en el programa de reportajes Asturias Semanal, de la Televisión del Principado de Asturias.
Y en la modalidad fotografía: Pedro Armestre, por la fotografía Más prevención, menos extinción, publicada por los periódicos ABC y El Mundo.
Además, el Jurado ha otorgado dos menciones especiales: una en la modalidad prensa escrita al periodista Joaquim Miguel Pujals, por el reportaje Un vertedero que vuelve a la vida, publicado por la revista Geo; y otra en la modalidad audiovisual a los periodistas Mario de la Mano y David Ruiz, por el reportaje Sopa de plástico, emitido por el programa El Escarabajo Verde.
Tras la entrega de los galardones, en un acto presentado por Mari Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Milagros R. Cimadevilla ha pronunciado un emotivo discurso de agradecimiento al Jurado del XV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, que supone “un apoyo a la profesión del periodismo y premia nuestro trabajo, que consiste también en comunicar que existe un modelo productivo rentable que respeta el entorno, y eso es desarrollo sostenible”, poniendo como ejemplo al concejo de Cabranes, en Asturias, protagonista de su reportaje. Durante el discurso Cimadevilla también ha hecho un caluroso reconocimiento a todos sus ‘colegas’ de profesión, premiados y no premiados.

El acto de entrega del XV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible ha sido clausurado por la Secretaria General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Agua, Carmen Lloret, quien ha reconocido la importante labor que realizan los profesionales de la comunicación al difundir, entre otros, los valores y las buenas prácticas de desarrollo sostenible, y quienes «lo único que quieren es hacer un periodismo profesional y contar historias, que sirven para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre las conductas respetuosas con nuestro entorno, y en esto consiste el desarrollo sostenible”, así lo ha explicado Lloret, quien ha manifestado que “en un mundo desigual, como es este en el que vivimos, la política debe conseguir que la mayoría de los ciudadanos sean más felices, aunque sea con menos recursos, y en esta tarea es fundamental la labor de los profesionales de la comunicación.

Con este certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Asociación de la Prensa de Huelva, la Fundación Doñana 21 y CEPSA reconocen la labor de sensibilización y concienciación que desarrollan los medios de comunicación y los estimula para que sigan trabajando en esta línea informativa, que ilustra la relación entre el ser humano y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS

ROSA MARÍA TRISTÁN
Premiada por el reportaje La clase se lleva al huerto, publicado por la revista Escuela, un medio semanal que lleva 72 años de publicación ininterrumpida y referente en el mundo docente, suscrito por miles de colegios de toda España. Nos muestra la apuesta de miles de centros educativos de España por mantener un espacio para cultivos ecológicos que cuidan los propios escolares.
Rosa María ha sido colaboradora en el programa Reserva Natural de RNE (Radio 5), colaboradora: del periódico semanal “Escuela”, de la revista Mía, de la revista científica ‘Estratos’, editada por Enresa, colaboradora de la revista ,Mente sana’ y colaboradora y bloguera en el diario digital “El Huffington Post”.

MIALGROS R. CIMADIVILLA
Premiada por el reportaje El renacer del campo, emitido en el programa de reportajes Asturias Semanal, de la Televisión del Principado de Asturias. El reportaje aborda una nueva inmigración, un regreso al campo con distintos proyectos de vida basados en el desarrollo sostenible en el medio rural. Tomando como ejemplo el concejo de Cabranes en Asturias, que ha aumentado la población en los últimos años gracias a la llegada de jóvenes de distintos lugares del país e incluso del extranjero, atraídos por la posibilidad de llevar una vida alejada de las servidumbres de la vida moderna. Se muestra cómo consiguen, sin alterar la fisonomía del entorno rural, crear nuevas economías y demostrar que otro mundo es posible.

En la actualidad cubre la información para Sociedad y Cultura, especializada en Sanidad, aunque también ha participado en las retransmisiones de los Premios Príncipe de Asturias y del Pueblo Ejemplar, así como de los actos institucionales del Día de Asturias. Al principio de RTPA, escribía sobre medio rural, medio ambiente, cultura y etnografía.

Varios de sus reportajes sobre sanidad han sido reconocidos en los dos últimos años con los premios de la Sociedad Española Oncológica Média (SEOM) y la Plataforma Sin Dolor, de la Fundación Grünenthal.

PEDRO ARMESTRE
Premiado por la fotografía Más prevención, menos extinción, publicada por los periódicos ABC y El Mundo. La fotografía muestra la relación entre el hombre y la naturaleza, destacando la lucha por mantener su espacio vital.

Pedro Armestre es fotógrafo profesional, comenzó su andadura en el laboratorio de la Agencia Europa Press para continuar en la Agencia Cover, Diario El Mundo y la revista Interviú. Desde 2003 está dedicado a la agencia internacional France Presse y recientemente compaginando esta actividad con la realización de contenidos multimedia destinados a televisión y otros canales de información en colaboración con www.calamar2.com.

Desde sus comienzos profesionales tiene una estrecha relación con distintas organizaciones para quien realiza trabajos de documentación, destinados a medios de comunicación, exposiciones, informes técnicos, etc.

A lo largo de su carrera ha realizado trabajos fotográficos para empresas de distinta índole, al igual que para diversos medios de comunicación.

Es socio fundador, con la periodista Susana Hidalgo, de la revista digital Calamar2, especializada en temática social medioambiental.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, Coordinadora CS en Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD