- Condavisión - https://www.condavision.es -

Romero: “El Gobierno perdió los fondos para el proyecto CEUS porque la Junta no cumplió en los trámites”

El diputado nacional del PP de Huelva, Carmelo Romero, ha garantizado la apuesta del Gobierno por el proyecto CEUS y ha culpado a la Junta del retraso del proyecto debido a su falta de inversión y a las trabas puestas a la hora de disponer los terrenos, lo que motivó la pérdida de fondos europeos al no poder cumplirse los plazos establecidos. En este sentido, ha señalado que el Gobierno “volverá a solicitar a la UE ese dinero que se tuvo que devolver por la inacción de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz”.

Romero ha señalado hoy en rueda de prensa “la falta de compromiso y de colaboración” de la Junta de Andalucía, pese a la apuesta del Gobierno que ha invertido 10,2 millones en actuaciones para adecuar las instalaciones para el proyecto CEUS.

En este sentido, ha indicado que en el PP “queremos este proyecto, porque es un proyecto que es bueno para Huelva, es un desafío tecnológico y científico y tiene, además, una amplia repercusión para el empleo por la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva”.

El popular ha indicado que el convenio firmado inicialmente por el Gobierno y la Junta para la construcción de un centro de ensayos de aeronaves no tripuladas, junto con la adecuación y modernización de las instalaciones e infraestructuras del Centro de Experimentación de El Arenosillo, necesarias para el proyecto CEUS, tenía un coste de 40 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía aportaba el 70 por ciento; el Ministerio de Defensa aportaba 3 millones y la Junta de Andalucía debía que aportar 9 millones, “que luego fueron rebajados a 6 millones, lo que supuso que el Ministerio de Economía tuviera que financiar finalmente al 80 por ciento”.

El proyecto tendría que haber estado resuelto a finales de 2015 pero, ha explicado Romero, los plazos establecidos por la UE no se podían cumplir y Gobierno y Junta acordaron resolver el convenio, lo que motivó la devolución de los 32 millones de fondos europeos que venían para este proyecto.

Los plazos no se pudieron cumplir, ha afirmado Romero, porque, “una vez más, la Junta de Andalucía fue poco diligente a la hora de efectuar los trámites administrativos, ya que los terrenos que puso a disposición del proyecto eran terrenos quemados que no se podían utilizar y que hubo que cambiar”.

Así, Romero ha aclarado que “por eso se tuvo que devolver el dinero, porque no se llegó a tiempo por los retrasos que generó la Junta”, una Junta que, a juicio del popular, “provocó ese retraso porque no quería poner encima de la mesa el dinero que tenía que poner”. Romero, además, ha recordado que “a día de hoy, la Junta sigue sin poner un sólo euro sobre la mesa para este proyecto”.

El diputado nacional del PP ha defendido que el Gobierno “está luchando y trabajando para que este proyecto salga adelante” y ha reclamado la colaboración y la inversión de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno del PP “va a realizar de nuevo la petición de fondos a la UE para este proyecto, esos fondos que se tuvieron que devolver por la inacción de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, inacción que acabó provocando que no se pudieran cumplir los plazos de este proyecto”.