PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Ago
2012
El Ayuntamiento acondiciona el recinto de La Rábida y pone en marcha el Plan Romero para garantizar la seguridad y los servicios

Romería en Honor a la Virgen de los Milagros

Condavisión | Palos | 18:34 pm

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de los distintos servicios municipales que están implicados en el dispositivo puesto en marcha para acondicionar el recinto de La Rábida de cara a la Romería en honor a la virgen de los Milagros que se celebrará el próximo fin de semana.

El primer edil ha repasado detalladamente los pormenores de la ordenación de uno de los eventos más importantes para el pueblo palermo.

El servicio municipal de limpieza ha instalado 37 contenedores en el recinto a los que se sumaran una veintena de bidones. Para facilitar las tareas de limpieza durante la romería se repartirán bolsas de basura por todos los “ranchos” particulares y el camión que se ocupa de la recogía pasará cada mañana desde el viernes hasta el martes. Además diariamente un retén permanecerá en el recinto todo el día. Asimismo el servicio de limpieza se ocupará también del riego diario de los caminos. Las labores de baldeo comenzaron ayer para ir asentando el polvo. Durante estos días previos se han limpiado las arquetas y las fosas sépticas y el abrevadero; estas labores de limpieza también se llevarán a cabo diariamente durante la romería.

En cuanto al servicio de obras, se han vallado las zonas de césped y jardines para evitar los usos inadecuados y, la casa del peón caminero se ha adecuado para convertirse en sede de protección civil, servicios médicos, seguridad, y el resto de los dispositivos que conforman el Plan Romero. Asimismo se ha limpiado el recinto de pasto y se está acondicionando la explanada del Foro y sus aparcamientos.

Los electricistas y fontaneros municipales han dispuesto 125 puntos de enganche de luz y agua desde los que se dará servicio para estos suministros a los propietarios de cada rancho. Se han supervisado y repasado el estado de los servicios públicos y de la casa de la Hermandad y se están instalando grifos en cada rancho. La megafonía está ya instalada sirviendo de herramienta básica para las labores de información. El recinto contará con un transformador y un generador eléctrico, más de un centenar de extintores que se colocaran en puntos estratégicos y en cada rancho.

Los electricistas municipales han repasado las bombillas, luminarias y focos del recinto, el camino y la casa hermandad y casa del peón caminero. El alumbrado festivo se está colocando en forma de arcos desde la rotonda de entrada a la Rábida hasta la rotonda del Parque Celestino Mutis.
En cuanto al dispositivo de seguridad lo conformaran la Policía Local los vigilantes municipales, la Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo un retén de bomberos estará operativo incrementándose su presencia en horas de más riesgo como las del medio día y la noche. La Policía Local recuerda a los visitantes que está prohibido estacionar en los caminos y que habrá cortes de tráfico en momentos puntuales para permitir la celebración de cultos.

Dos operarios del servicio eléctrico y otros dos operarios del servicio de obras estarán de guardia, desde las once de la noche del viernes, en la casa del peón caminero para cubrir cualquier incidencia que pueda acontecer.

Asimismo el Ayuntamiento en colaboración con la Hermandad ha editado, por segundo año consecutivo, un folleto monográfico sobre la Romería, que se hará llegar a cada rancho, donde se detalla el programa de actos, se dan recomendaciones para el cuidado del pinar rabideño, y se facilitan teléfonos de interés.

Todo está preparado para que los palermos disfruten de un fin de semana de romería en compañía de familiares y amigos y venerando a su patrona, la Virgen de los Milagros.

Hace unos días, y con carácter previo a las reuniones internas que ha mantenido el Alcalde con los responsables de los distintos servicios municipales, Carmelo Romero y varios de sus concejales se reunieron con el Presidente de la Hermandad de la Virgen de los Milagros y San Jorge Mártir, José Manuel Pérez y la Hermana Mayor, Amparo Domínguez, para conocer sus inquietudes y sus necesidades antes de poner en marcha el Plan Romero. Una reunión de coordinación que sirve para determinar competencias y sentar las bases de una buena organización.

Esta año la Hermandad ha insistido en la necesidad de concienciar a los romeros para que se respeten los horarios de entrada y salida de vehículos en el recinto que permanecerá cerrado al tráfico el viernes desde las doce de la noche hasta las cinco de la madrugada y el sábado y el domingo desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Por otra parte la Hermandad ha pedido a los Romeros de cara a la salida que, para la incorporación en la caravana, los charrets, carros y tractores deben colocarse en la zona del parque de la Fontanilla y los caballos en la calle San Jorge.

En la reunión de coordinación también se señaló la necesidad de concienciar a los romeros sobre la necesidad de disponer de extintores en cada rancho.

Desde el pasado 4 de agosto la Virgen de los Milagros reposa en la Iglesia de San Jorge Mártir donde fue trasladada como cada año para presidir las Fiestas Patronales. El viernes, vuelve a su Capilla de La Rábida; el sábado misa y santo rosario y; el domingo misa de campaña frente al monumento de los descubridores y procesión por el recinto. El lunes,
salve de despedida y salida del simpecado hasta la iglesia de San Jorge Mártir dejando a la imagen de la patrona reposar en el entorno rabideño hasta el año próximo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
15:30 - 16:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Mario Jiménez, Parlamentario POSE Huelva.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD