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4
Ago
2018

Roma arde hoy en Niebla

| Niebla | 12:50 pm

Esta noche el castillo de los Guzmán de Niebla arde con la representación de la obra “Nerón”, producción de la compañía Secuencia 3 y del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se enmarca en la programación de la 34 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Este drama histórico, lleno de “fuerza y pasión” en palabras de su autor, Eduardo Galán, une poder, arte, política, ambición y locura. La versión del personaje que presenta la compañía busca traspasar los mitos que rodean al personaje y presentarnos su historia en primer plano.

El infame emperador romano que pasó a la historia por el incendio de Roma en el año 64 cobrará vida por unas horas gracias a la interpretación del actor Raúl Arévalo. Le acompañarán sobre las tablas Itziar Miranda como Agripina, José Manuel Seda como Marco Vinicio, Francisco Vidal como Petronio, Diana Palazón como Popea, Javier Lago en el papel de Tigelino, Daniel Migueláñez como San Pablo y Esporo y Carlota García encarnando a Ligia.

Eduardo Galán firma el texto inspirado en la célebre novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz, y en textos del novelista Petronio -consejero suyo- y del historiador Suetonio. El espectador podrá recordar la famosa película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios.

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. “De hecho -asegura Eduardo Galán-, podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota”.

Así, el Nerón que llega a Niebla muestra “cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios, por acción u omisión de los que están cerca del tirano”, añade Galán.

Poder, locura y arte como motores de una histora en la que aparecen as nuevas ideas revolucionarias del primitivo cristianismo en aquel siglo I, cuando ser cristiano era ser tildado de peligroso por las estructuras de poder de Roma.

 

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