PUBLICIDAD
Partido Bollullos - Egabrense 28-11-2021 17.00
NOTICIAS
2
Ago
2015

Rocío Espinosa propone medidas de ahorro para Almonte, cuya deuda alcanza los 47 millones de euros

Condavisión | Almonte | 8:06 am

«El equipo de gobierno socialista dejó una deuda viva de 24 millones, que en 2013 (con el PP) pasó a 35 y la realidad actual es que va por 47,7 millones», ha dicho la alcaldesa, que ha incidido en que lo que le preocupa es «el incremento desmesurado y sin control de la deuda a proveedores» ya que el pago pendientes alcanza los 13,1 millones, a lo que hay que sumar las sentencias condenatorias que le llegan al Consistorio que suponen un montante de 3,6 millones de euros.

«Desde el punto de vista económico es una situación crítica», ha enfatizado la regidora local, que este viernes en el pleno del Consistorio ha dado cuenta de esta coyuntura.

La  primera edil ha señalado que en este primer mes de trabajo han analizado y recopilado toda la información sobre la situación financiera del Ayuntamiento y la situación es muy complicada, asegura.

En esta misma línea, ha recordado que de aquí a final de año «la deuda con proveedores será de más de 13 millones de euros», de manera que se trata de cifras «inasumibles». Por este motivo, recalca Rocío Espinosa, se van a llevar a cabo una serie de medidas en la localidad.

Según Espinosa, van a reducir aquellos gastos que no son necesarios o que se pueden posponer. Si todas las medidas salen adelante, el ahorro del consistorio será de 826 mil euros.

Para ello, ha explicado que el Consistorio ha renunciado a algunas obras; se han reducido los sueldos de los concejales en 70.000 euros al año respecto a la legislatura pasada; se han eliminado los gastos del personal de confianza ya que no habrá puesto alguno.Igualmente, aboga por la reducción de los gastos corrientes, de manera que a 31 de diciembre se prevé un descenso en los mismos de 562.193 euros.

De otro lado, Espinosa ha apuntado que su equipo de gobierno trabaja ya para la elaboración del presupuesto municipal para el año 2016, el cual será «realidad, ajustando los ingresos a los gastos, austero», y se ha mostrado convencida de que «los ciudadanos van a agradecer una gestión responsable de sus recursos».

Otro de los aspectos que ha eliminado son las comidas a cargo del Ayuntamiento, salvo situaciones que se den «muy justificadas».

En esta misma línea, se plantea un plan de emergencia reduciendo la iluminación en el municipio pero garantizando, asegura, la iluminación suficiente.

Además, el proyecto de tres pistas de pádel indoor en el pabellón deportivo del Camino de los Puertos en Almonte y una pista exterior en el polideportivo municipal del Rocío, que tenía un importe de casi 80.000 euros, se pospone por razones de falta de liquidez en tesorería. Igualmente, apuesta por la eliminación del servicio externo de abogados porque «se puede cubrir con personal municipal».

 

Deja una respuesta

*