La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se reunió hoy con el nuevo director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Alvarado, para evaluar las necesidades para asegurar la calidad del servicio que las 14 oficinas del SEPE en Huelva prestan a la ciudadanía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. En concreto, revisaron la problemática que está originándose en algunas de ellas de la Sierra y del Andévalo, donde la falta de efectivos asignados por la Junta de Andalucía para el servicio de vigilancia ha contribuido al malestar con el servicio general prestado desde estas oficinas.
Antonio Alvarado explicó a la subdelegada del Gobierno la importancia que tiene este servicio en la primera línea de atención que recibe el ciudadano al llegar a una oficina de empleo, de forma que las deficiencias en este servicio suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos que acuden a las oficinas de empleo al objeto de informarse de sus derechos y cumplir con los trámites precisos, así como para los empleados públicos que les atienden.
El director provincial del SEPE afirmó que “las deficiencias en el servicio de vigilancia han originado una situación especialmente crítica en las oficinas de Aracena, Cortegana, Isla Cristina, Nerva, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino”, señalando que desde estas oficinas se presta servicio a zonas desfavorecidas como la barriada del Rocío de la localidad de Isla Cristina; el barrio Erita en Cortegana y los de San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé en Nerva.
Tras estudiar la situación, María José Rico afirmó: “El Gobierno de España ha demostrado más que voluntad política en esta problemática, al actuar con contundencia para atender las deficiencias en las oficinas de empleo, mediante la incorporación de personal, que, precisamente, se ha producido en los últimos años en las oficinas de Cortegana, Isla Cristina y Nerva”. Rico señaló que “debe ponerse en valor este esfuerzo, junto con otras medidas de gestión, como la atención telefónica, para la que se priorizan las oficinas con un menor número de funcionarios prestando atención directa, como es el caso de Cortegana. Además, para atender los procedimientos administrativos, se ha establecido horario complementario para los funcionarios del SEPE y se tramitan expedientes de prestaciones desde otras provincias”.
La subdelegada del Gobierno puso de relieve la importancia de la calidad del servicio público de empleo “en una provincia como Huelva, con un efecto temporal de las campañas agrícolas que obliga a dar respuesta en muy poco tiempo a un elevadísimo contingente de personas trabajadoras que finalizan sus servicios en los meses de mayo y junio, dentro de una población cotizante de unas 100.000 personas por campaña”.