La Junta Local de Seguridad se ha reunido en el ayuntamiento con el propósito de ultimar el dispositivo que se establecerá de cara a la Real Feria y Fiesta de la Vendimia, que comprende del 19 al 23 de septiembre. La reunión ha estado presidida por el alcalde, Juan Carlos Lagares, y el subdelegado del gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y ha contado también con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Parra; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Francisco Manuel García; el capitán de la compañía de La Palma, Eduardo Padilla; el jefe de Policía Local, José Manuel Benjumea, y el coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Antonio García, entre otros cargos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
El dispositivo coordinado por los tres cuerpos de seguridad seguirá fundamentalmente la línea de años anteriores, debido a los excelentes resultados que se derivan de la actuación conjunta como ha constatado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Este año se volverá a contar con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil para establecer la vigilancia tanto en el municipio como en los polígonos industriales y el fin de semana se reforzará el número de efectivos en la feria con agentes de la USECI, Unidad de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, los agentes de la Policía Local realizarán un total de 80 servicios en la Feria. Volverán a establecerse controles en la Avenida de la Zarcilla para evitar el ‘botellón’ e impedir la entrada al recinto con objetos contundentes, punzantes o estupefacientes.
Pero además, el plan de seguridad de la próxima feria, incluye otras medidas preventivas sobre las que se va a hacer especial hincapié. Se trata de velar por el cumplimiento de una serie de normas de seguridad en el interior de las casetas, que ya deben conocer las personas que las van a gestionar. Para ello se llevarán a cabo revisiones de las instalaciones eléctricas y de gas, y controles sanitarios y de salubridad en las cocinas. Tanto Policía Local como Protección Civil realizará inspecciones entre el miércoles y el jueves de preferia. Así sucederá también con las atracciones, que deberán contar con todas las licencias y seguros en vigor. El alcalde anuncia que van a ser exhaustivos con el cumplimiento de estas medidas.
Cabe destacar también la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil cada año, tanto en sus campañas de prevención como en la intervención ante cualquier incidente o emergencia. Este año además han creado un nuevo servicio de guardia ante posibles incendios en el exterior del recinto ferial. También llevarán a cabo hasta tres inspecciones en las casetas y, como siempre estarán muy pendientes a la revisión de extintores, además de los ya nombrados controles higiénico – sanitarios y de las instalaciones eléctricas y de gas.
El dispositivo que presenta La Palma con motivo de su Feria, según los participantes en esta Junta Local de Seguridad, resulta de los más completos y previsores de la provincia, que se viene perfilando año a año con éxito. Porque lo verdaderamente importante es que la población disfrute de sus fiestas con total tranquilidad.
De nuevo este año la Policía Local trasladará al recinto ferial su jefatura, que estará ubicada en un módulo frente a la portada donde también se situarán Guardia Civil y Protección Civil.