PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Feb
2016

‘Retrospectiva’, un recorrido por la obra de la joven artista Cristina Caleza

Condavisión | Provincia | 20:10 pm

El coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, ha inaugurado este jueves la muestra, cuya temática se centra en el retrato cotidiano, el bodegón contemporáneo y el paisaje. Las pinturas expuestas son un compendio de las obras de la joven creadora después de cinco años de carrera profesional.

A pesar de su juventud, 27 años de edad, Cristina Caleza refleja en sus trabajos una propia identidad, como una paleta de colores vivos acompañados de trazados amplios y espontáneos, línea de dibujo o estampado geométrico, de tal manera que el espectador identifique el conjunto de estas características con su identidad artística.

La autora ha explicado las diferentes fases en las que se ha fra-guado la exposición. “En mi primera etapa, finalizando la licenciatura en Bellas Artes en Sevilla y algún año posterior a ella, realicé mi primera serie. El tema central es la cotidianidad expresada a través del retrato. Los individuos realizan actividades que solemos hacer en nuestra rutina, como comer, asearse o el simple hecho de ponerse una lentilla. Esta serie se caracteriza por la alegre paleta de color, como los naranjas, verdes, azules vivos y rosas, acompaña-dos de amplios trazados que funden los fondos con las figuras, delimitados en algunas ocasiones por una fina línea”.

En cuanto a la segunda serie, Caleza ha comentado que ha que-rido reflejar una imagen diferente de la que tenemos concebida como bodegón. “Para ello recurro a objetos modernos de la cocina actual en contraposición al bodegón de frutas o el jarrón de flores, tales como cucharas, tenedores, cerillas, ollas y pinzas de maderas, entre muchos otros. En esta serie podemos ver unos fondos ricos en contenido como las amplias manchas tanto translúcidas como opacas, y la combinación de la geometría, aplicando el dibujo técnico a las creaciones plásticas. Todo ello, unido a los particulares objetos, da lugar a estos atractivos bodegones”.

Por último, su obra más reciente, creada durante este último año, comprende una serie de paisajes tropicales en los que ha aplicado un uso más fuerte del color. Se trata de obras de formato pequeño pero que destacan por la configuración de rosas, rojos y verdes, con trazados curvilíneos que crean formas orgánicas en la vegetación.

La muestra podrá verse en el espacio cultural Zona Joven del IAJ, una iniciativa para el fomento de la creación artística y la difusión de la cultura juvenil que el instituto viene promoviendo en los últimos años con un importante grado de aceptación entre el colectivo y la ciudadanía de Huelva en general.

Deja una respuesta

*