PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Jul
2013

Ramón Lobo: ‘El periodismo de la democracia es el que respeta a las personas’

Condavisión | Provincia | 18:10 pm

Un gran plantel de profesionales de la información participa durante toda la semana en el curso Informar sobre derechos humanos y conflictos en tiempos de difíciles, que desde hoy y hasta el próximo día 26 se celebra en la sede de La Rábida. Este curso está dirigido por Sami Nair y Javier de Lucas del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Lo coordina Nicolás Castellano de la Cadena SER.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Ramón Lobo, reportero que durante más de 20 años ha trabajado para El País cubriendo conflictos como Afganistán, Oriente Medio, los Balcanes, África y Haití entre otros. Comenzó su intervención animando a los profesionales de la información. ‘Es un momento de enorme esperanza, que la crisis es una oportunidad de hacer las cosas de otra forma. La culpa la tienen los accionistas de los medios que no están haciendo su trabajo, no la tenemos los periodistas’, dijo
También abogo Lobo por Internet que permite retomar el control de la información. ‘Tenemos que hacer bien las cosas. El periodismo de la democracia es el que respeta a las personas. Hay muchas gente que lo está haciendo incluso en medios donde es difícil y puso como ejemplo La Razón, incluso “dentro de ahí hay periodistas que están intentando hacerlo bien’.

Tuvo Lobo palabras de aliento para los jóvenes que han terminado su carrera o que están comenzándola: ‘hay muchos periodistas o estudiantes de periodismo que piensan que han equivocado su carrera a esos les digo que es posible hacer cosas’, ‘que hay que pasar de la fase de llorar a la fase de crear. No sobreviven los más inteligentes ni los más fuertes, solo lo hacen los que se adaptan’, dijo

El director del curso, Javier de Lucas junto con el coordinador, Nicolás Castellano de la Cadena SER han destacado los objetivos del curso. ‘Se trata en definitiva de hacer un recorrido por los grandes conflictos actuales de vista, desde los periodistas que cubren los conflictos desde un gran medio a los free lance, que hacen su trabajo sin seguridad y prácticamente sin medios para poder cubrir la información. La información de derechos humanos no está de moda en los medios de comunicación. Nosotros pretendemos pararnos y reflexionar juntos’.

El curso está dirigido a un público variado. En primer lugar, trabajadores de ONGs o de instituciones públicas que se ocupan de gabinete de prensa y/o comunicación.

De igual forma, está dirigido a periodistas y profesionales de medios de comunicación especializados, o con interés en especializarse en este ámbito. Finalmente a estudiantes de Periodismo, Comunicación audiovisual, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

A lo largo de la semana tendremos la oportunidad de escuchar a Carla Fibla García-Sala, corresponsal de la Cadena Ser en Oriente Próximo, Luis de Vega, reportero de ABC en el Sahara Occidental junto con José Naranjo, colaborador de El País en Mali, a Rosa Isela Pérez Torres, periodista mexicana exiliada en España y amenazada por cubrir información sobre las violaciones sobre derechos humanos en Ciudad Juárez. La guerra de Siria y de Iraq se debatirá el jueves en este curso. Igualmente los conflictos de Siria e Iraq, así como los derechos humanos y el Sahara Occidental serán algunos de los temas que se tratarán en este curso a lo largo de esta semana.

Deja una respuesta

*