- Condavisión - https://www.condavision.es -

Rajoy ve ‘espectacular’ la bajada de la prima de riesgo en España

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes cae con fuerza y se situaba a las 16.05 horas en 326 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,879%, frente a los 333,6 puntos del comienzo de la sesión.

El éxito de las subastas de deuda celebradas por España e Italia este jueves y viernes, así como el tono más optimista mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a la situación de los mercados permitió ayer al bono español a diez años reducir su interés por debajo del 5% por primera vez desde marzo.

Una bajada espectacular

El Gobierno considera ‘espectacular’ la bajada que está experimentando la prima de riesgo de España, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que ‘no hay que bajar la guardia ni un segundo’. Así lo han asegurado fuentes de la delegación española que ha participado en la Reunión de Alto Nivel hispano-argelina que se ha celebrado hoy en Argel.

Las fuentes del Ejecutivo han recordado que desde hace meses venía diciendo que ese dato no se correspondía con la situación económica de España y que debía ser mucho menor. La situación, consideran, estaba provocada por las dudas existentes en torno al futuro del euro, y cuando ha habido mensajes en los que se ha apostado por la irreversibilidad de la moneda única, el contexto ha cambiado.

De forma especial, el Gobierno entiende que ha ayudado de forma decisiva a la nueva situación el Consejo Europeo del pasado mes de junio, en el que se sentaron las bases de la unión bancaria y financiera, el mensaje lanzado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el respaldo dado a Grecia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ‘seguirá trabajando en medidas’ encaminadas a propiciar la recuperación económica y, con ella, la creación de empleo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que ‘la lucha contra el desempleo es la principal prioridad de todas las medidas adoptadas hasta la fecha’. ‘Había que poner la casa en orden y ordenar determinados sectores económicos’, ha dicho.

Así, ha dicho que el Gobierno seguirá esta senda con nuevas medidas, como la reforma de las administraciones públicas o la ya anunciada Ley de Emprendedores, pasando por otras de naturaleza fiscal o de apoyo a la internacionalización de las empresas.