PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
Abr
2016

Punta Umbría acoge el 35 Festival Iberoamericano de la Edición, La Poesía y las Artes

Condavisión | Provincia | 18:13 pm

El 35 Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes, EDITA, se inaugura mañana viernes, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, con  25 horas de programación a través de 142 actividades, entre las que se incluyen 44 ponencias, 61 recitales poéticos, 17 performances, 5 microconciertos, 8 exposiciones, 6 videocreaciones y 1 feria del libro independiente.

Este año hay 165 inscritos, de los que 35 son extranjeros procedentes de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Portugal y Palestina. Además, participan en este festival de la cultura 46 editoriales.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha explicado que el objetivo de este evento “ es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística, todo ello a través de la edición independiente”. También ha recordado que lo que nació como un encuentro de editores, “ahora va más allá y oferta una amplia programación cultural con presentaciones de libros y revistas, recitales poéticos, conciertos, performances, exposiciones y una feria de la edición independiente y alternativa única en su género en España”.

La primera edil ha resaltado que en estos 23 años de existencia y 35 encuentros, en los que han intervenido 4.116 participantes, EDITA ha logrado hacerse de un archivo bibliográfico de 15.000 publicaciones “que hemos cedido a instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid, el Centro José Guerrero de Granada o el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla”.

Por su parte, el técnico de Cultura del Ayuntamiento y director de este encuentro, ha dicho que EDITA 2016 rendirá homenaje a Manuel Maciá, recientemente fallecido, “que aportó mucho como videocreador y a través de sus performances en nuestro festival”, por lo que se ha previsto un bloque de exhibiciones con sus creaciones.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha subrayado la importancia de este encuentro cultural “como eje vertebrador entre Europa y América, poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo que se hace desde Punta Umbría en pro de la Cultura”.

El Ayuntamiento de Punta Umbría organiza este festival con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía. Se desarrollará en la localidad costera hasta el día 1 de mayo.

Deja una respuesta

*