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PSOE llevará a pleno de Diputación el rechazo a un nuevo límite de velocidad en las carreteras convencionales

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha anunciado este viernes que su grupo va a llevar al próximo pleno del ente provincial una moción en rechazo a la modificación del reglamento general de circulación, en el que el Gobierno central prevé limitar la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales -113 existentes en Huelva y que suponen el 80 por ciento-. A su juicio, bajar el límite de la velocidad ‘no es la solución sino invertir en las carreteras’.

En rueda de prensa, Márquez ha especificado que en la actualidad la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales, que se encuentran en su mayor parte en la zona de la Sierra y el Andévalo, es de 100 kilómetros por hora (Km/h), siempre que contemple 1,5 metros de arcén, y de 90 km/h en el resto de carreteras.

No obstante, ha lamentado que si entra en vigor la reforma, los límites serían de 90 km/h en aquellas carreteras convencionales con 6,5 metros de anchura; de 70 km/h en las que cuentan con menos de seis metros de anchura y de 50 km/h cuando carezcan de señalización viaria.

Al respecto, Márquez ha lamentado este posible límite y ha indicado que la solución ‘es invertir y no limitar la velocidad’, ya que este descenso es ‘una mala noticia porque pone de manifiesto que las carreteras convencionales son cada vez menos seguras’ y demuestra que el Gobierno ‘quiere tirar la toalla y no abordar el problema de raíz’.

Por ello, ha señalado que esta situación ‘supondrá una nueva zancadilla al mundo rural, le restará competitividad a los municipios rurales y podrá tener un impacto negativo en el turismo’.

El diputado ha remarcado que la solución pasa por un nuevo modelo de financiación que ‘garantice la mejora y la seguridad en las carreteras provinciales’ porque las diputaciones están realizando ‘un gran esfuerzo’ en esta materia.

Márquez ha recordado que la Diputación ha aprobado en pleno una moción en la que solicitaba al Gobierno central la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que permita ‘garantizar en perfecto estado’ la red de carreteras provinciales, que aglutina 113 carreteras y más de 800 kilómetros, y cuyo mantenimiento, conservación y mejora corre a cargo de la institución, indicando además que entre 2011 y 2012, ‘unos 14 millones de euros fueron invertidos en su conservación y su mantenimiento’.

Por último, ha anunciado que su grupo va a presentar en el próximo pleno una iniciativa para combatir la siniestralidad en las carreteras, ya que el mayor número de accidentes con víctimas se producen en las convencionale.